17:24 › LE CANTó LAS 40
En un breve encuentro con la presidenta Cristina Kirchner, el primer ministro británico, David Cameron, se negó a recibir un sobre con las 40 resoluciones de la ONU que instan al diálogo para resolver la disputa por la soberanía de las Islas Malvinas que le ofreció la mandataria argentina en respuesta al reclamo del premier, quien pidió que la Argentina "respete" el referéndum convocado por los kelpers en el archipiélago. El Foreing Office justificó la actitud de Cameron argumentando que "su intérprete" no pudo seguir el reclamo de Cristina.
Según informó el canciller Héctor Timerman, el encuentro, no previsto y sorpresivo, se produjo cuando Cameron se acercó a la comitiva argentina, que preparaba su discurso ante el G-20 en el Centro de Convenciones donde se desarrolla el cónclave. "No fue el lugar ni el momento. El momento de hablar de Malvinas fue la semana pasada en la ONU, donde estuvo la Presidenta pero no el primer ministro", resaltó Timerman.
El canciller señaló que, al principio, Cameron "le agradeció a la Presidenta el apoyo a la conformación de un Banco Europeo Unificado como prestamista de última instancia", y Cristina le señaló las versiones "pesimistas" que la prensa ofrecía sobre los resultados de la Cumbre, cuando el mandatario europeo la interrumpió para traer a colación el tema Malvinas. Timerman indicó que él mismo ofició de traductor entre la jefa de Estado y el premier británico. "Fue la primera vez en que ambos mandatarios hablaron sobre el tema, pero no era el momento ni el lugar", se quejó.
Según la información de la administración inglesa, durante la charla, Cameron planteó: "No estoy proponiendo una discusión completa sobre las Falklands (Malvinas) ahora, pero espero que usted haya notado que ellos (los isleños) harán un referéndum, y usted debería respetar sus puntos de vista. Debemos creer en la autodeterminación y actuar como democracias que somos aquí en el G-20".
El 14 de junio último, en Nueva York, la Presidenta le exigió al Reino Unido que actúe "con un mayor grado de inteligencia" en un nuevo reclamo por la soberanía de las Malvinas, y cuestionó "por qué no realiza el referéndum en Irak o Afganistán", en vez de hacerlo en el archipiélago.
Ayer, el británico cuestionó a la Argentina al afirmar que "los últimos ocho meses ha habido medidas que afectaron las inversiones, hemos visto la expropiación de una compañía multinacional, requerimientos para que el giro de divisas por exportaciones de combustibles y mineras se cambien en el mercado local, regulaciones para el cambio de moneda a los habitantes, y todo eso, de un solo miembro del G-20". "¿Habla de Inglaterra?", respondió más tarde Timerman.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux