Lun 09.07.2012

19:52  › SIN TREGUA

Un feriado complicado en la provincia

Mientras el gobernador Daniel Scioli ajusta la estrategia para encontrar consenso en el Parlamento provincial a cerca de la aprobación de la ley de Emergencia Económica, la Fiscalía de Estado prepara la apelación ante la medida cautelar dispuesta por la Justicia bonaerense, que ordena al Ejecutivo bonaerense a pagar el medio aguinaldo en una sola cuota y no en cuatro, como se propuso. En tanto, Suteba convocó a una asamblea extraordinaria para mañana en la que se confirmará el paro de 48 horas anunciado para miércoles y jueves, en reclamo del pago del aguinaldo.

Tras un requerimiento planteado por ATE y otros particulares, el juez en lo Contencioso Administrativo de La Plata Luis Arias dispuso la semana pasada que el Estado debía pagar el medio aguinaldo en una sola cuota como lo marca la ley nacional a la que la provincia adhirió. "El incumplimiento de una medida cautelar es un delito", advirtió Arias y denunció que "en la provincia de Buenos Aires esto suele suceder muy frecuentemente".

Por su parte, el Fiscal de Estado provincial, Ricardo Szelagowski, presentará la apelación en las próximas horas, habida cuenta que el trámite requiere celeridad, ya que la resolución del juez le impuso al Poder Ejecutivo un plazo de cinco días para cumplir con el pago del aguinaldo en una sola cuota.

Finalmente, de acuerdo al anuncio del sábado, el gobierno provincial comenzaría a sondear en los próximos días la posibilidad de realizar una nueva negociación financiera con el gobierno nacional. En ese camino, Scioli buscará que, con la aprobación presidencial, el Banco Central le compre bonos denominados Bogar -Bonos Garantizados- que están en poder del Estado bonaerense y que fueron emitidos por la Nación en el 2002, pero con fecha de vencimiento en el 2018.

A través de esta operatoria, la liquidación de estos activos financieros, la provincia podría incorporar a sus arcas alrededor de seis millones de pesos, un verdadero salvavidas para las cuentas en rojo. Para esta operatoria también necesita la aprobación de ambas cámaras legislativas.

En tanto, el gremio de estatales reunidos en ATE, los judiciales y los profesionales de la salud nucleados en la Cicop mantienen firme la convocatoria al paro del miércoles y jueves.

La conducción provincial de SUTEBA, que conduce Roberto Baradel, se reunirá mañana a las 17 para definir los paso a seguir junto al Frente Gremial --Suteba, Amet, UDA y Sadop-- para cumplir una huelga anunciada para los mismos días y que podría extenderse al punto de no comenzar las clases tras el receso escolar, previsto del 16 al 29 de julio.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux