14:45 › PARAGUAY
El organismo que depende de la Corte Suprema de Justicia de ese país tendrá 18 días hábiles para dictaminar si declara inaplicable "por diversas irregularidades" la resolución del Senado del 22 de junio pasado que separó de su cargo al expresidente Fernando Lugo. Luego de ese plazo, la decisión deberá ser girada a la cámara alta y finalmente irá al máximo tribunal, que podría expedirse en septiembre próximo.
Esta es la segunda acción de inconstitucionalidad que presentaron los abogados defensores de Lugo. La primera fue remitida el 23 de junio y estuvo dirigida contra el reglamento del juicio político, acción que fue desestimada sin ser analizada.
Esta vez, el equipo jurídico solicita que la Sala Constitucional declare inaplicable la resolución que destituyó al presidente electo por presunto "mal desempeño de sus funciones". El expediente fue enviado al fiscal general del Estado, Javier Diaz Verón, quien dispone de 18 días hábiles para su dictamen, y tras ese plazo deberá pasar a la Cámara de Senadores, que también tendrá 18 días hábiles para pronunciarse.
Posteriormente el tema volverá a la Corte Suprema, que dispondrá de 30 días para la sentencia final, de manera que podrían pasar 66 días hasta que el tema se resuelva.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux