Mar 17.07.2012

13:39  › DIVIDIDOS

El día después de la reunión

Tras el encuentro entre la presidenta Cristina Kirchner y el sector de la CGT que desconoce la reelección del caminonero Hugo Moyano, el titular del gremio de empleados estatales (UPCN), Andrés Rodríguez, señaló que en la reunión con la mandataria no se planteó específicamente el reclamo por el Impuesto a las Ganancias y las asignaciones familiares, pero "claramente la agenda sindical quedó como una asignatura pendiente y se acordó ir buscando los puntos de equilibrio y de solución". Por su parte, Moyano elevó el tono de discusión al calificar de "payasesca" la actitud de los sindicalistas que fueron a la Casa Rosada y advirtió que analizará "las acciones que habrá que tomar" en caso de que no se avance en los reclamos sindicales.

El titular del gremio de empleados estatales consideró la reunión con la Presidenta como "muy cordial" y aseguró que todos los sindicalistas presentes se fueron de la Casa Rosada "muy satisfechos". Además, tras al expresión de deseo de Cristina de una "CGT unida", el dirigente gremial rechazó que, en el nuevo escenario, se pueda hablar de dos centrales obreras: "Hay una sola CGT", remarcó y reivindicó que será comandada por el Consejo Directivo del Congreso Nacional convocado para el 3 de octubre.

Sobre el reclamo gremial para que el Gobierno modifique el piso de Ganancias, Rodríguez sostuvo que "no hay plazos, nadie del movimiento sindical pide plazos", aunque aceptó que "esto por supuesto hay que resolverlo, hay que tratar de buscar una solución". En ese sentido, el titular de UPCN detalló que en la reunión con la jefa de Estado "no se planteó tema por tema, porque esto ya es conocido, pero hubo una apertura". "Lo más importante de señalar es el gesto político de la primera mandataria de recibir a la Confederación General del Trabajo", expresó.

Rodríguez también apuntó que no le "molesta" que se tilde a la CGT a la que pertenece como "oficialista", ya que "estamos de acuerdo con el modelo que ha instaurado Néstor y Cristina Kirchner", subrayó.

Al ser consultado sobre la decisión del titular de la CGT, Hugo Moyano, de hacer un INDEC paralelo para medir el costo de vida, el secretario general de UPCN se limitó a indicar que cada sindicato maneja la realidad de los trabajadores "donde decimos claramente que el índice inflacionario es de cuidado, hay que manejarlo con lógica". Y agregó: "Cuando vamos a paritarias no hablamos de una oficialidad del INDEC, hablamos de lo que percibimos en nuestra actividad. Estos porcentajes tienen que ver con la realidad del costo de vida que sufre la gente".

Por su parte, el jefe de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, no descartó esta mañana medidas de fuerza si no se aceptan los reclamos sobre Impuesto a las Ganancias y Asignaciones Familiares. "Si esto no tiene respuesta, veremos las acciones que tendremos que tomar", apuntó.

Además, ratificó que la CGT llevará a cabo una medición propia de la inflación "sumamente seria y responsable" porque "nunca le creímos al Indec" y confirmó que también se realizarán estimaciones de otros indicadores como pobreza y desocupación.

Por último, criticó al sector de los gordos que desconoció el congreso del jueves pasado e indicó que "ellos creen que el dirigente gremial es para estar de 'figureti', pero el dirigente gremial está para darle respuestas a la gente". Además, Moyano volvió a advertir que esos sindicalistas "entregaron los derechos de los trabajadores en la década del '90".

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux