17:21 › MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA
Tras retrasar su declaración indagatoria en dos oportunidades, el dueño de la empresa Ingenio Ledesma, Carlos Pedro Blaquier, se presentó, mediante videoconferencia desde la ciudad de Buenos Aires, para entregar un escrito y negar todos los cargos durante las dos horas de indagatoria ante el juez Fernando Poviña, a cargo de la causa por los secuestros y desapariciones producidos en 1976 durante la llamada "Noche del Apagón". La fiscalía federal pidió una ampliación de la imputación por la desaparición de el exintendente Libertador General San Martín, Luis Arédez.
En la sede del Consejo de la Magistratura, donde se realizó la videoconferencia, Blaquier estuvo acompañado por su abogado defensor, Jorge Valerga Aráoz y también estuvo presente el fiscal ad hoc, Pablo Pelazo, que viajó especialmente desde Jujuy para participar en directo de la indagatoria.
Blaquier está acusado de haber prestado ayuda para llevar a cabo los secuestros ocurridos entre el 20 y 27 de julio de 1976 en las localidades jujeñas de Libertador General San Martín, Calilegua y El Talar.
En ese sentido, el fiscal Pelazzo confirmó que "aparte del pedido inicial" de imputación por los 27 secuestros "se pidió, desde la fiscalía federal, una ampliación de imputación por la causa de homicidios de (Luis) Aredez", ex intendente de Libertador General San Martín. Y agregó: "Blaquier puede ser imputado por otros delitos como tortura, tormento, violación de domicilio, entre otros".
Más temprano, en la puerta del edificio donde se realizó la teleconferencia, Ricardo Ariel Arédez, hijo del desaparecido exintendente, calificó el hecho como "un paso muy importante" y aseguró que "el poder económico cómplice de la dictadura debe rendir cuentas".
Además, para aplacar las versiones impulsadas por la empresa y los medios locales, Arédez aclaró que "los trabajadores jujeños que defienden su trabajo no deben tener miedo" por la pérdida sus puestos laborales.
Arédez recordó a su padre como un "referente social" que, desde su posición de médico, "mostraba especial preocupación por la atención de los niños y de los integrantes del movimiento villero y obrero del ingenio Ledesma" y pidió que "por favor no se agote en Blaquier la investigación" y que, entre otros, "la justicia también avance respecto de la esposa del titular de Ledesma, Nelly Arrieta de Blaquier y de Federico Nicholson", actual vicepresidente de la Union Industrial en representacion de Ingenio Ledesma.
También llegaron hasta el lugar Nora Cortiñas, de la línea fundadora de Madres de Plaza de Mayo, delegaciones de ATE-Capital, CTA, H.I.J.O.S. y una gran columna de la agrupación Tupac Amaru, quienes repudiaron la actuación de Blaquier durante la dictadura cívico-militar.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux