14:31 › UNA RELACIóN POCO ARMóNICA
Tras la demanda que la gestión de José Manuel de la Sota presentó ante la Corte Suprema para reclamarle al Gobierno el pago de una supuesta deuda de la Anses por 1040 millones de pesos, la Legislatura de esa provincia tratará el proyecto de ley para dar por extinguido el convenio de armonización previsional firmado a fines de 2009 mediante el cual la Nación retiene parte de los fondos a cambio de mantener el sistema jubilatorio.
Con esta iniciativa, que tiene el apoyo de buena parte de la oposición, el Estado cordobés permite hacer caer ese acuerdo y reclamar la devolución del 15 por ciento de la coparticipación que retiene el gobierno federal. El legislador oficialista Ricardo Sosa explicó que esa ley "se necesita para reclamar" los recursos ante el máximo tribunal provincial.
El convenio fue firmado el 18 de diciembre de 2009 el entonces gobernador Juan Schiaretti, el entonces ministro de Economía Amado Boudou y el jefe de la Anses, Diego Bossio y contemplaba el envío de fondos a la provincia para cubrir parte de su déficit previsional, a cambio de una paulatina reforma del sistema para hacerlo sustentable. Pero en 2010 la Anses dejó de enviar el dinero porque consideró que Córdoba no estaba haciendo su parte, es decir, “armonizar” su régimen jubilatorio al nacional.
Parte del argumento con el cual De la Sota presentó el caso al máximo tribunal es que "no hemos tenido respuesta ni positiva ni negativa y llevo siete meses intentando el diálogo” y agregó: “Yo no me quiero pelear con nadie, lo que quiero es cobrar, hacer obras. Yo busco una etapa de diálogo, ojalá la Corte Suprema convoque al diálogo, voy a ser el primero en estar ahí tratando de ponerme de acuerdo”.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux