15:10 › UNA RELACIóN POCO ARMóNICA
La Legislatura cordobesa aprobó una ley a partir de la cual la provincia deja de estar adherida al plan que autoriza a la Nación a retenerle el 15 por ciento de la coparticipación para financiar la Anses, vigente desde 1992. Con el respaldo legislativo, el Ejecutivo de José Manuel de la Sota anunció que intimará al gobierno nacional para que deje de descontarle ese porcentaje de coparticipación y advirtió que, si no hay respuesta, volverá a recurrir a la Corte Suprema.
La norma fue votada junto con la modificación del sistema de pago de los aumentos a los jubilados estatales -quienes recibirán los montos pautados 180 días más tarde que los trabajadores activos- y provocó la reacción de los gremios docentes, que lanzaron un paro de 24 horas.
El jefe de Gabinete cordobés, Oscar González, sostuvo que la decisión de “intimar” al Gobierno no tiene que ver con "una actitud anti-solidaria" y acusó a la Nación de "falta de diálogo para llegar a un acuerdo". "En la búsqueda de una solución ofrecimos todo tipo de alternativas para lograr el cobro de esa deuda y no obtuvimos respuesta a ninguna de ellas”, agregó.
Lo que la Provincia pretende es que, debido a los convenios de compensación de las cajas previsionales, la Nación le retorne a la provincia 1.039 millones de pesos en concepto del año pasado, mientras que la suma total que se le descuenta por coparticipación es de 2 mil millones anuales, según informa la gestión de De la Sota. “Poníamos 2 mil millones en el pozo y a cambio volvían mil millones por año, o sea que era un buen negocio para la Nación. En 2011 no nos pagaron y en 2012 ni nos renovaron el convenio. Por lo tanto, era imposible continuar el Pacto cediendo esa masa enorme de dinero, sin obtener ninguna compensación”, criticó el jefe de los ministros.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux