Mié 15.08.2012

20:34  › TOMA DEL YACIMIENTO EN CHUBUT

Cuatro Dragones procesados

La medida fue dispuesta por la jueza federal Eva Parcio y alcanza a Raúl Murga, Daniel Ojeda, Luis Olivares y al dirigente Guido Dickanson, todos imputados por "promoción de disturbios" durante los incidentes de junio pasado en el yacimiento Cerro Dragón, en el marco de una medida de fuerza que duró semanas. La magistrada aclaró que, por tratarse de un delito excarcelable, no se prevén detenciones y adelantó que los procesamientos se extenderán a más personas de entre las 80 que ya fueron indagadas en la causa.

Durante una conferencia, la jueza federal que lleva la causa explicó que "es muy numerosa la cantidad (de imputados), por lo que los procesamientos irán saliendo en grupos (seis por semana). Estos son los primeros cuatro". Además, señaló que "la causa ya tiene mas de nueve cuerpos" y adelantó que "habrá más procesados".

"El objeto de esta causa es la investigación de los hechos producidos desde el 21 al 24 de junio" en el yacimiento que explota la petrolera Pan American Energy, donde trabajadores de la construcción motorizaron una toma del predio en reclamo de mejoras salariales y su equiparación con las condiciones laborales de los obreros del gremio petrolero.

La toma derivó luego en desmanes, roturas de oficinas de dos empresas contratistas y el incendio de vehículos, al punto que la magistrada pidió refuerzos a Gendarmería Nacional. La jueza federal consideró que los Dragones "se trata de una agrupación de personas que tenían previo a este hecho objetivos comunes de defender sus derechos laborales y que ese día sumó la violencia e intimidación sobre el yacimiento donde se explota petróleo y gas, luego inyectado a los dos gasoductos más importantes para llegar al servicio publico domiciliario de gas".

"Esta violencia provocó imposibilidad de desarrollar actividades por parte de la operadora y la desaparición de elementos", lo cual enmarca el hecho en "el artículo 213 bis del Código, que habla de personas que organizaran actividades transitorias o permanentes que tuvieran como objeto imponer sus ideas por la fuerza", y el 174, inciso sexto, que cuestiona a "personas que perturbaren el normal desenvolvimiento de un establecimiento industrial, con violencia".

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux