13:15 › LONDRES INSISTE CON LA EXTRADICIóN
La medida, que le otorga protección diplomática al fundador de Wikileaks, asilado en la embajada ecuatoriana en Londres tras ser acusado por la justicia sueca por presuntos delitos de abuso sexual, fue recibida "con decepción" por Gran Bretaña, que amenazó con no acatar la decisión e insistió con que cumplirá la "obligación" de extraditar a Julian Assange a Suecia. El gobierno de Rafael Correa convocó a una reunión de cancilleres de la Unasur y el Alba, así como a una asamblea extraordinaria de la OEA, mientras su sede diplomática en tierra inglesa es custodiada por Scotland Yard.
"El gobierno de Ecuador ha decidido otorgar el asilo político al señor Julian Assange", dijo el canciller de ese país, Ricardo Patiño, quien fundamentó la decisión en la existencia de "indicios que permiten presumir" una "persecución política" contra el periodista. Durante la conferencia en que dio la noticia, manifestó que Quito "confía en que el gobierno de Gran Bretaña ofrecerá lo antes posible las garantías y el salvoconducto necesario" y confió en "mantener inalterable los excelentes lazos de amistad" entre ambos países".
Además, Patiño sostuvo que Ecuador "hace suyos los temores" de Assange sobre el inminente peligro a su vida por la posibilidad de ser extraditado a un tercer país (Estados Unidos) en donde "hay evidencia de que no tendría un juicio justo" e incluso podría tener "un trato cruel", y señaló que la decisión está sustentada en instrumentos de derecho internacional, en la Constitución ecuatoriana y en la tradición de su país, que dio asilo y refugio a sinnúmero de personas, como el caso de miles de colombianos en su frontera, lo cual ha sido reconocido por la organización de la ONU para los refugiados (ACNUR).
Patiño infirió también que Suecia "no brindará la debida protección" al periodista en caso de ser extraditado a ese país que le reclama por delitos sexuales y anunció que Ecuador solicitó que se convoquen reuniones extraordinarias a la UNASUR, ALBA y OEA para tratar de forma urgente la decisión. Agradeció las "muestras de apoyo" de parte de organismos y personalidades internacionales sobre este caso y volvió a rechazar "con toda firmeza" la "amenaza del Reino Unido" de que podría ingresar a la delegación ecuatoriano en Londres para arrestar a Assange.
Ayer, el canciller ecuatoriano denunció que su país recibió amenazas escritas y directas sobre un posible asalto de las fuerzas de seguridad británica a su embajada en Londres, en caso de que se le concediese al periodista el asilo, tal como ocurrió hoy y advirtió que el ingreso no autorizado a la sede diplomática “sería una violación flagrante de la Convención de Viena”.
Assange, de 41 años, se refugió en la embajada ecuatoriana de la capital británica el 19 de junio para evitar su extradición a Suecia que, según supone, podría ser una etapa previa para su entrega a Estados Unidos, donde se lo investiga por presunto espionaje tras la difusión en su portal de cables confidenciales del Departamento de Estado y documentos sobre las guerras en Irak y Afganistán, por lo que teme ser condenado a muerte.
Assange fue detenido en Londres en diciembre de 2010 en virtud de una orden de arresto europea emitida por la fiscalía sueca para interrogarlo por cuatro supuestos delitos de agresión sexual, incluida una violación, denunciados por dos mujeres en Estocolmo, por los que hasta ahora no fue juzgado.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux