Mar 28.08.2012

13:50  › UN DISPARO EN LA SOMBRA

El juicio por el asesinato de Soria comienza en octubre

La cámara primera del Crimen de General Roca fijó para el 15 el inicio del proceso por la muerte del exgobernador rionegrino, Carlos Soria, donde comparecerá como única acusada su esposa, Susana Freydoz, bajo el cargo de homicidio calificado por el vínculo y agravado por uso de arma de fuego. El tribunal dispuso que el proceso oral y público se desarrolle hasta el 31 de octubre, fecha prevista para la lectura de los alegatos de la fiscalía y la defensa.

La sentencia de los jueces Carlos Gauna Kroeger, María Evelina García y Fernando Sánchez Freytes se conocería en la segunda semana de noviembre, para abrirse después la eventual etapa de los recursos, si alguna de las partes no quedase conforme con la resolución de la cámara.

La fiscal Laura Pérez basará su acusación en las pruebas y testimonios reunidos en la etapa de instrucción, y en especial en el dictamen del perito psiquiatra de la Corte Suprema, Ricardo Risso, para quien la imputada pudo comprender la criminalidad de sus actos y dirigir sus acciones, aunque pudo haber estado bajo un estado de emoción violenta.

En cambio el defensor, Alberto Ricchieri, sostendrá el argumento de la inimputabilidad de la acusada, respaldado por el informe del perito de parte, Carlos Cornaglia, quien opinó que la viuda del exmandatario actuó bajo los efectos de un trastorno mental de larga data, potenciado por el consumo de psicofármacos y la ingesta de alcohol.

El delito de homicidio calificado por el vínculo y agravado por el uso de arma de fuego puede recibir, según lo especifica el Código Penal Argentino, la condena de prisión perpetua; pero con el atenuante de la emoción violenta la pena se reduce a 10 a 25 años de cárcel.

Los hechos que serán ventilados en juicio oral ocurrieron en la madrugada del 1 de enero de este año en el interior del dormitorio matrimonial de la casa quinta de los Soria, en las afueras de General Roca.

Consta en el expediente que el exmandatario y su esposa tuvieron una fuerte discusión, por la que la mujer habría tomado la decisión de disparar con un revólver calibre 32 sobre la cara de su marido. Susana Freydoz permanece detenida bajo internación en el área de salud mental del hospital público de Cipolletti, donde recibe atención profesional y la visita de familiares directos.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux