13:09 › ESPAñA
El gobierno de la región autónoma más endeudada de España aclaró que no aceptará "condiciones políticas" a cambio de recibir el dinero que pedirá al Estado central para poder cumplir con el compromiso de reducir el déficit público este año al 1,5 por ciento de su PBI y para refinanciar sus vencimientos hasta fin de año. Con esta decisión, Cataluña se sumó a Valencia y Murcia que, en el marco de la crisis que sacude al país, ya solicitaron ayudas por 3.500 millones y 300 millones, respectivamente.
La ayuda saldrá del el denominado Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), creado en julio pasado por el gobierno de Mariano Rajoy, cuyas arcas acumulan 18.000 millones de euros.
El motivo por el cual el gobierno regional no aceptará condicionamientos de parte del gobierno central es porque la ayuda se trata de "dinero pagado por los propios catalanes", definió el portavoz del gobierno catalán, Francesc Homs, quien exigió, además, que las condiciones económicas se adecuen a los planes de ajuste ya aprobados por el gobierno regional.
El gobierno catalán, que preside el nacionalista moderado Artur Mas, ya había anunciado en julio su intención de recurrir al fondo de rescate del Estado. La deuda total de Cataluña asciende a 42 mil millones de euros, la más alta en términos absolutos entre las 17 regiones autónomas españolas.
Artur Mas se reunirá el 20 de septiembre en Madrid con Rajoy, quien le pedirá al dirigente catalán apoyo a la posición española ante el difícil contexto económico europeo.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux