16:24 › EL CAMINO DE LA PALABRA
Uno de los voceros de la guerrilla, alias Marcos Calarcá, afirmó que la negociación de paz que iniciará en octubre con el gobierno colombiano no está condicionada a un cese del fuego, pero dijo que insistirá en ello como una forma de frenar la guerra momentáneamente. "No es que nos vamos a empecinar en que si no hay cese del fuego o tregua, no seguimos adelante. No es eso, sino tratar de convencerlos (al gobierno) con el razonamiento”, dijo Calarcá.
En una entrevista al diario El Tiempo de Bogotá en una entrevista, el vocero de las FARC agregó que “si hay una forma de parar la guerra momentáneamente, mientras se logra construir la fórmula para pararla definitivamente, es mejor”.
“Más temprano que tarde hay que hacer ceses del fuego y tregua. Si lo abordamos cuanto antes, hay menos muertos y menos heridos. Si eso se hace seis meses después, habrá pérdidas dolorosas, por la confrontación”, argumentó.
El jueves pasado, los delegados de la guerrilla afirmaron que, una vez que comience a funcionar la mesa de negociación, prevista para el 8 de octubre en Oslo, propondrán a su contraparte un cese del fuego.
Sin embargo, el mismo día, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos advirtió que un cese del fuego sólo se dará al término de la negociación. “No va a haber ningún tipo de cese del fuego, aquí no va a haber nada hasta tanto lleguemos al acuerdo final”, había declarado el mandatario.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux