Mié 24.10.2012

18:48  › MEDIO ORIENTE

Una visita que no trae paz

Cuatro palestinos murieron en Gaza en las últimas doce horas por ataques de las fuerzas armadas israelíes, mientras que dos trabajadores extranjeros resultaron heridos de gravedad por el impacto de cohetes palestinos en Israel. La escalada de violencia coincide con la visita de la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, a la región. Ashton se reunía hoy en Jerusalén con el gobierno de Benjamín Netanyahu y mañana hablará con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas.

El Ejército israelí lanzó, pasada la medianoche, cuatro bombardeos aéreos y siete disparos de artillería contra Gaza que, además de provocar las muertes de cuatro palestinos, hirió a otros diez, entre ellos una mujer y un niño.

Ashraf al-Qedra, portavoz del Ministerio de Sanidad del Gobierno de Hamas en la Franja, precisó que la cuarta víctima mortal falleció a consecuencia de las graves heridas que sufrió anoche. Según fuentes de seguridad del Gobierno de Hamas en la Franja, los cuatro eran milicianos y tres de ellos de las Brigadas de Ezedin al Kasam, brazo armado del movimiento islamista.

Por su parte, las milicias palestinas lanzaron en las últimas doce horas 67 cohetes, una cifra superior incluso a la de los últimos ciclos de violencia, según informó Avital Leibovich, portavoz del Ejército para medios extranjeros.

Uno de los proyectiles causó heridas a tres jornaleros tailandeses, dos de ellos de gravedad, cuando trabajaban en las tierras del kibutz Kisufim, junto a la valla fronteriza. A raíz del incremento de la violencia, las autoridades israelíes suspendieron las clases en un radio de diez kilómetros de la frontera con Gaza.

El presidente israelí, Shimon Peres, señaló que Israel "no se quedará quieta" mientras es atacada y advirtió que Gaza tiene que escoger entre "desarrollarse o seguir siendo un centro de terrorismo y asesinato".

Uno de los principales líderes de Hamas en Gaza, Salah al-Bardawil, vinculó los ataques israelíes con la visita a la Franja que ayer realizó del emir de Qatar, Hamad Bin Jalifa al Zanim, quien prometió 400 millones de dólares para la reconstrucción.

Se trató de un hecho histórico, ya que fue la primera visita oficial al territorio de un jefe de Estado en sus cinco años bajo control del movimiento islamista. Por su parte, el jefe negociador palestino, Saeb Erekat, responsabilizó "plenamente" a Israel de todo "daño a la población de Gaza" y pidió a la comunidad internacional que "impida una nueva masacre".

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux