Sáb 08.12.2012

21:00  › EL "FARAóN" QUE NO FUE

Mursi se quitó los superpoderes

Luego de las multitudinarias movilizaciones en su contra, que ayer lo hicieron rever su propuesta de convocar a un referendum para modificar la Constitución, el presidente egipcio aceptó que las fuerzas políticas reunidas en el "Diálogo Nacional" formen una comisión para modificar la controvertida acta con la que se auto otorgó poderes casi absolutos. El primer ministro Hisham Qandil pidió a los manifestantes "que vuelvan a sus casas".

El anuncio que confirma la marcha atrás de Mohamed Mursi fue hecho por el primer ministro, quien precisó que dentro de dos o tres días se emitirá una nueva acta constitucional para acabar con la actual crisis política desatada por las decisiones del presidente, hace dos semanas.

La nueva acta, además de recortar los superpoderes de Mursi, deberá declarar indisolubles la Cámara Alta del Parlamento y la Asamblea Constituyente, que redactó la nueva Carta Magna, rechazada por la oposición.

No obstante, la principal coalición de la oposición, el Frente de Salvación Nacional (FSN), llamó a continuar el movimiento de protesta contra el presidente islamista y advirtió que "el humor del pueblo egipcio se orienta hacia la huelga general". El oficialismo no tardó en responder. El líder de los Hermanos Musulmanes, sector al que pertenece Mursi, acusó que "lo que actualmente hay en Egipto no es una oposición", sino "una banda criminal".

En medio de la crisis política, las Fuerzas Armadas advirtieron que si los distintos sectores no logran un acuerdo para salir de la actual crisis, las consecuencias pueden ser trágicas, algo que, aseguraron, no están dispuestos a permitir. "El método del diálogo es el mejor y único para llegar a un consenso y lograr los intereses supremos del país y los ciudadanos. Lo contrario nos introduce en un oscuro túnel cuyo resultado será trágico, y eso es algo que no permitiremos", expresaron los militares a través de un comunicado.

Además, las Fuerzas Armadas que gobernaron al país en la transición tras la caída de Hosni Mubarak afirmaron que "la continuidad de la crisis no beneficiará a ninguna parte y el precio de ello lo pagará toda la patria".

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux