Mar 01.01.2013

14:32  › HAITí

Año nuevo con la Minustah

El vicepresidente Amado Boudou encabezó anoche la celebración de año nuevo de los integrantes argentinos de las fuerzas de paz de Naciones Unidas en Haití, donde ratificó que "Argentina está comprometida con la paz mundial".

Durante su discurso, en el marco de la cena que se llevó a cabo en el Hospital Militar Argentino, el vicepresidente saludó a los médicos y miembros de la unidad aérea en nombre de la Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

"Es muy importante la tarea que desempeñan, no sólo desde lo profesional, sino también desde lo humanitario", les dijo Boudou a los mas de 150 comensales distribuidos en unas 30 mesas. "Su tarea es reconocida por los ciudadanos de Haití, pero también por todos los organismos multilaterales", destacó el funcionario, quien luego les dijo a los integrantes de las fuerza de paz que "nos llenan de orgullo".

Antes de la cena por el cierre del año, el vicepresidente recorrió las instalaciones del hospital acompañado de los especialistas de las distintas áreas y participó de una charla introductoria donde toda la comitiva argentina pudo conocer detalles de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití, Minustah.

La participación de los miembros de las fuerzas nacionales en la Minustah fue prorrogada por dos años más por el Congreso de la Nación a principios de este mes, en el marco de las sesiones parlamentarias extraordinarias.

La resolución aprobada por las dos cámaras del Congreso destaca que Argentina "ha contribuido activamente al restablecimiento de la estabilidad política y humanitaria, a partir de su participación en la misión de Naciones Unidas en Haití" desde 2004, cuando se conformó el cuerpo por una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y fue reafirmada en 2010 luego del devastador terremoto que dejó, según las autoridades locales, más de 200 mil muertos.

En octubre del año pasado, un grupo de intelectuales latinoamericanos, entre ellos Eduardo Galeano, Juan Gelman y Adolfo Pérez Esquivel, escribieron una carta abierta a los presidentes de la región para exponer su postura contra la continuidad de la Misión de Estabilización y denunciaron, por ejemplo, que "desde el retorno a la democracia en 2006 en el país caribeño, la Minustah ha contribuido a violaciones de los derechos políticos de los haitianos".

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux