17:48 › CHIAPAS, MéXICO
El subcomandante y líder del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) publicó tres textos de fin de año en los que crítico duramente al gobierno saliente de Felipe Calderón y denunció al flamante presidente, Enrique Peña Nieto, de haber alcanzado el poder por un "golpe de Estado mediático que encumbró en el Poder Ejecutivo Federal a la ignorancia mal disimulada y peor maquillada". Marcos afirmó que retomará el contacto con sus seguidores e intentará "construir los puentes necesarios hacia los movimientos sociales que han surgido y surgirán".
Los zapatistas ya habían reaparecido el 21 de diciembre en cinco comunidades con marchas silenciosas de unos 40 mil indígenas, según cifras del gobierno del estado de Chiapas. Pero con las tres cartas publicadas, el subcomandante vuelvo al ruedo definitivamente. En una de las misivas, Marcos señaló que "los malos gobiernos de todo el espectro político, sin excepción alguna, han hecho todo lo posible por destruirnos, por comprarnos, por rendirnos" y señaló en particular al gobierno de Calderón.
Por eso, el líder del EZLN resaltó que "los zapatistas no claudican, no se rinden y, sorpresa, no desaparecen". "Hace 19 años los sorprendimos tomando con fuego y sangre sus ciudades. Ahora lo hemos hecho de nuevo, sin armas, sin muerte, sin destrucción. Nos diferenciamos así de quienes, durante sus gobiernos, repartieron y reparten la muerte entre sus gobernados", expresó Marcos.
El EZLN se alzó en armas el 1 de enero de 1994 en el sureño estado mexicano de Chiapas. En 1996, firmó con el gobierno los Acuerdos de San Andrés de derechos y cultura indígena, que nunca se hicieron ley y no han sido aplicados.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux