17:30 › EN DEFENSA DEL úNICO MIEMBRO MUSULMAN
Ante un pedido del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, y tal como lo había dispuesto en diciembre pasado, la alianza atlántica comenzó a desplegar baterías de misiles antiaéreos Patriot y un total de 1200 soldados que activarán un escudo en caso de que Siria intente bombardear ese país desde donde, según acusa, se le prestó ayuda al ejército de la oposición a Bashar Al Asaad.
Según la Organización del Tratado Atlántico Norte, el despliegue de misiles es "únicamente para fines defensivos" y "no dará apoyo a ninguna zona de exclusión aérea u operación defensiva". Los soldados fueron enviados por Alemania, Holanda y Estados Unidos, en partes proporcionales, 400 cada uno.
Desplegados en el sur Turquía, los Patriot deben proteger a este país, miembro de la OTAN, de eventuales amenazas sirias. “El mero hecho de que los misiles estén desplegados hace que cualquier agresor potencial tenga que pensárselo dos veces antes de considerar atacar Turquía”, había amenazado el secretario general aliado, Anders Fogh Rasmussen.
El comando militar norteamericano en Europa (EUCOM) precisó a través de un comunicado que "militares y material militar de Estados Unidos llegaron a la base Incirlik en Turquía, para garantizar el despliegue de los misiles", y que éstos no serán inmediatamente operacionales hasta tanto llegue el resto de la misión.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux