21:39 › ORIENTE MEDIO
Miles de militantes del partido Al Fatah, del presidente Mahmud Abbas, fundado por Yaser Arafat en enero de 1965, celebraron en Gaza el 48 aniversario de la agrupación, expulsada en 2007 por Hamas a Cisjordania. Una multitud acampó toda la noche en la céntrica plaza de Al Saraya, para asegurarse un lugar en los festejos en la misma ciudad de Gaza, adonde arribaron los principales dirigentes desterrados por sus rivales del movimineto islamista.
Abbas, a través de un mensaje grabado, proyectado desde una pantalla gigante durante el acto principal, sostuvo que "no hay sustituto a la unidad nacional", y pidió el fin de la lucha entre los "hermanos" de Al Fatah y Hamas, además de exigir el fin del bloqueo que Israel impuso a la región costera hace seis años.
La celebración, cuyo lema fue "Estado y victoria", en referencia al reciente reconocimiento de Palestina como Estado observador por la Asamblea General de la ONU, fue posible gracias al nuevo ambiente surgido entre ambos grupos políticos desde la ofensiva israelí en Gaza de noviembre, que provocó constantes gestos y declaraciones en favor de la unidad palestina, negociada sin éxito desde hace años. La reconciliación plena, sin embargo, está todavía lejos. El líder supremo de Hamas, Khaled Meshal, quien vive en Qatar y es considerado más pragmático que la cúpula del movimiento en Gaza, forjó con Abbas un acuerdo de reconciliación en 2011, pero los jefes del grupo en Gaza, que no apoyaron el pacto, demoran su aplicación. Además, Abbas cuenta con el respaldo de Occidente y es presionado para que no alcance un acuerdo de unidad con Hamas, que es considerada una "organización terrorista" por Estados Unidos y la Unión Europea (UE) por su lucha armada contra Israel.
La reconciliación entre ambas facciones es crucial para alcanzar la meta compartida de fundar un Estado palestino. En noviembre pasado, Abbas se anotó una gran victoria diplomática en la ONU, algo que mejora la posición de los palestinos de cara a una eventual reanudación de las estancadas conversaciones de paz con Israel. En los últimos días, los dirigentes y militantes de Al Fatah en Gaza trabajaron intensamente para preparar la celebración en la plaza de Al Saraya, donde se encontraba el antiguo cuartel general de seguridad de la ANP cuando gobernaba la Franja, actualmente en ruinas tras ser bombardeado en varias ocasiones por Israel.
Al Fatah quería conmemorar el aniversario en la plaza Al Katiba, la misma en la que lo hizo Hamas en su 25 aniversario, pero el gobierno de Hamas se negó alegando cuestiones de seguridad, lo que llevó incluso a anunciar durante unas horas la cancelación de los actos.
El portavoz de la presidencia palestina en Cisjordania, Nabil Abu Rudeina, afirmó que la elevada participación "es un claro mensaje de que los palestinos respaldan la correcta línea política de Abbas, el presidente del Estado de Palestina". "La primavera palestina es la primavera de la victoria que el liderazgo palestino consiguió en las Naciones Unidas, y la primavera del mantenimiento y la protección de los principios y los méritos palestinos", expresó Rudeina. El vocero agregó que la celebración en Gaza es "un claro mensaje palestino a los líderes israelíes que realizaron declaraciones contra el presidente Abbas y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP)".
Faisal Abu Shahla, diputado de Al Fatah en el Parlamento palestino, afirmó que su partido está "por acabar la división interna y por la unidad". "Cientos de miles salieron a las calles para renovar el compromiso de fidelidad con el presidente Mahmud Abbas y para decirle a Hamas que Al Fatah es duro y rígido y nunca podrá ser eliminado", advirtió.
El presidente palestino, por su parte, destacó que la celebración fue "un acto significativo para conseguir la unidad y la reconciliación palestina". "Nos encontraremos pronto y estrecharé la mano de cada uno de vosotros", proclamó Abbas ante una plaza colmada de las banderas amarillas del partido que fundó Yaser Arafat el 1 de enero de 1965.
"La unidad nacional es la base sobre la que cuentan todas las facciones palestinas", dijo Abbas y repitió que, además de conseguir la unidad, "acabar con el bloqueo israelí es otra importante prioridad para hacer libre a la Franja de Gaza, y que ésta se una a todos los territorios palestinos libres".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux