Vie 04.01.2013

22:39  › VENEZUELA

Cabello garantizó una Asamblea Nacional "revolucionaria y socialista"

Mañana se elegirán las nuevas autoridades del Parlamento unicameral venezolano, en un acto que adquiere vital importancia de cara a una posible ausencia del presidente Hugo Chávez. Diosdado Cabello sería reelegido al frente de la Asamblea, lo que lo pondrá primero en la línea sucesoria en caso de que Chávez no pueda asumir, aunque debería convocar a nuevas elecciones en un plazo de 30 días. "Si la oposición cree que en la Asamblea encontrará un espacio para conspirar contra el pueblo se vuelve a equivocar, será derrotada", aseguró.

El titular del cuerpo legislativo llamó a movilizarse a la sede del Legislativo para acompañar la instalación de la Asamblea. "Mañana estaremos en la Asamblea Nacional instalando su nueva directiva, invitamos al bravo Pueblo a seguir construyendo la revolución", convocó Cabello a través de Twitter.

"Que nadie se equivoque, esa Asamblea Nacional es revolucionaria y socialista, seguirá al lado del Pueblo y de nuestro Comandante", agregó el actual titular del Parlamento en su cuenta @dcabellor.

La Presidencia de la Asamblea se ha convertido en un poder clave ante el eventual escenario de que Hugo Chávez, reelegido en los comicios de octubre pasado y que permanece hospitalizado en Cuba desde diciembre, no pueda asumir su nuevo mandato el 10 de enero, como establece la Constitución. Con los números a favor, el chavismo mantendrá la presidencia y dos vicepresidencias de la cámara.

De acuerdo con el artículo 233 de la Constitución Bolivariana, en caso de falta absoluta del presidente electo se debería proceder a una nueva elección en 30 días, periodo durante el cual la Presidencia queda en manos del titular de la Asamblea Nacional, actualmente Diosdado Cabello. Sin embargo, desde el oficialismo han dejado entrever que buscarán extender el plazo para que Chávez asuma. Capriles, la máxima figura de la oposición tras perder las presidenciales del 7 de octubre pasado con 44 por ciento de los votos, aceptó una eventual postergación de la toma de posesión.

En los últimos días, los opositores nucleados en la Mesa de la Unidad Democrática expresaron su intención de reclamar una vicepresidencia en el Parlamento para facilitar "la gobernabilidad del país" ante una eventual ausencia de Chávez. No obstante, Cabello adelantó ayer a su regreso de Cuba que "con esta derecha que sólo demuestra su carácter de interés de salir del comandante no hay conciliación posible". El oficialismo tiene una mayoría simple en la cámara de 97 escaños -104 con aliados-, contra 68 del antichavismo.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux