14:53 › FRANCIA
La portavoz del presidente francés aseguró que el gobierno socialista está "determinado" a legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo, a pesar de la masiva manifestación realizada de ayer, convocada por asociaciones católicas y partidos de extrema derecha y conservadores. El debate sobre el "casamiento para todos" comenzará en el Parlamento el 29 de enero.
"El gobierno esta totalmente determinado a realizar esta reforma. Es en el Parlamento donde se discutirá y no en la calle. Aprobar el casamiento homosexual marcará un progreso histórico", declaró ante la prensa Najat Vallaud-Belkacem. Al ser consultada sobre la importancia de la manifestación, que reunió a 340.000 personas, según la policía, y 800.000 personas, según los organizadores, la vocera presidencial estimó que "fue una manifestación de la que tomamos nota".
"Soy muy respetuosa del derecho a manifestar, algo fundamental en nuestro país, pero al mismo tiempo soy muy respetuosa del derecho del Parlamento de realizar este reforma", aclaró. Por su parte, el jefe de la bancada socialista en la Cámara de Diputados, Bruno Le Roux, afirmó no estar sorprendido por la convocatoria a una manifestación que reclama el retiro del proyecto de ley denominado "casamiento para todos" (mariage pour tous).
"No me sorprende la manifestación porque esperaba mucha más gente teniendo en cuenta los micros alquilados, los medios utilizados y la forma en que la oposición intento exacerbar la convocatoria instrumentalizando políticamente un tema social", dijo Le Roux en la radio RTL.
La movilización contó con la participación del movimiento conservador Unión por un Movimiento Popular (UMP), encabezado por su cuestionado líder Jean-Francois Copé y 150 diputados, y el ultraderechista Frente Nacional (FN). El ex ministro del interior conservador, Claude Geant, reclamó en declaraciones a la radio Europe 1 un referéndum sobre el casamiento igualitario. "Este tema esta dividiendo a la sociedad francesa. Un referéndum es absolutamente necesario, pues sea cual sea la legitimidad de la representatividad parlamentaria, eso no es suficiente", declaró.
El reclamo de un referéndum también fue invocado por la líder del FN, Marine Le Pen. La líder del principal partido de extrema derecha denunció en el canal BFM TV "la diversión que representa para este gobierno lanzar un debate sobre el casamiento y la posibilidad de adopción de los homosexuales, mientras es incapaz de aportar una respuesta a las problemáticas de seguridad, inmigración, desempleo y la caída del poder adquisitivo".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux