Jue 24.01.2013

14:55  › LIBIA

Gran Bretaña ve una "amenaza inminente" en Bengasi

El ministerio británico de Relaciones Exteriores advirtió sobre la posibilidad de un ataque contra occidentales en la segunda ciudad de Libia, centro de la insurrección que derrocó a Muammar Khadafi. El pasado 11 de septiembre murieron en un atentado en Bengasi cuatro estadounidenses, incluido el embajador Christopher Stevens.

"Sabemos ahora que hay una amenaza específica e inminente contra los occidentales en Bengasi y urgimos a cualquier ciudadano británico que siga allá en contra de nuestras recomendaciones que se marche inmediatamente", declaró el Foreign Office en un comunicado. Sin embargo, agrega, "no podemos comentar más sobre la naturaleza de la amenaza en este momento".

La advertencia se produjo al día siguiente de que la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, alertara la creciente militancia islamista tras la Primavera Árabe, en una comparecencia ante una comisión del Senado sobre el mortífero atentado contra el consulado de Estados Unidos en Bengasi en septiembre de 2012. El atentado, llevado a cabo el 11 de septiembre por militantes islamistas cercanos a Al Qaida, dejó cuatro estadounidenses muertos, incluido el embajador Christopher Stevens.

Desde entonces, el gobierno británico "desaconsejó claramente" los viajes a la mayor parte de Libia, con algunas excepciones como la capital, Trípoli. Bengasi, la ciudad libia de donde partió en 2011 el movimiento de protesta que tumbó el régimen de Muammar Khadafi, fue escenario en los últimos meses de otros ataques contra intereses occidentales, el último fallido el pasado día 12 contra el cónsul de Italia.

El primer ministro británico, David Cameron, convirtió la lucha contra el terrorismo en el Norte de África una de las prioridades de su presidencia del G8 tras la sangrienta toma de rehenes en un planta de gas de Argelia. "Creo que estamos en medio de una larga lucha contra terroristas asesinos y la ideología nociva que los apoya", declaró este jueves en un discurso en el Foro Económico Mundial de Davos.

"Mientras presionábamos con éxito a Al Qaida en Afganistán y Pakistán, franquicias de Al Qaida crecieron durante años en Yemen, Somalia y partes del norte de África, lugares que han sufrido horriblemente con tomas de rehenes, terrorismo y crimen", agregó

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux