Dom 27.01.2013

21:59  › CUMBRE CELAC-UE

Cierre con un compromiso de "más libre comercio y menos protección"

La cumbre de presidentes la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE) finalizó con una declaración que afirma el propósito de concretar una alianza estratégica entre ambos bloques. Este mediodía la presidenta Cristina Kirchner mantuvo encuentros bilaterales con sus pares de México, Enrique Peña Nieto, y de Chile, Sebastián Piñera, y con la canciller alemana, Angela Merkel. Cerca de las 18 comenzó la reunión de jefes de Estado de la Celac, que se extenderá hasta mañana cuando Cuba asuma la presidencia pro témpore del bloque. Se leerá una carta escrita "de puño y letra" por el presidente venezolano Hugo Chávez.

La segunda jornada de la cita birregional comenzó a las 10 de la mañana en la sala Gabriela Mistral del predio de eventos “Espacio Riesco”, ubicado a 20 kilómetros de la capital chilena, con una nueva instancia de “retiro” para que los 60 jefes y jefas de Estado puedan mantener reuniones bilaterales a puertas cerradas. La presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner comenzó su actividad con la reunión bilateral con el mandatario de México, Enrique Peña Nieto, que se produjo pasadas las 12, y más tarde se reunió con la canciller de Alemania, Angela Merkel. Luego mantuvo un encuentro con el presidente chileno y anfitrión, Sebastián Piñera.

"Merkel se manifestó de acuerdo en realizar una propuesta conjunta para llevar al G20 referida a la movilidad de capitales globales", dijo la Presidenta al dar precisiones sobre las reuniones bilaterales. "Hay un consenso muy general en torno a la necesidad de regular la actividad financiera a nivel global", agregó en diálogo con la prensa.

Sobre un posible acuerdo de libre comercio con la UE, Cristina afirmó que "trabajaremos en una comisión Ad Hoc Intra Mercosur con premisas para ver si le podemos hacer una propuesta que contemple las asimetrías”. En la misma línea explicó que "los europeos también advierten que esa relación donde solamente ganaba un solo no se puede dar más, sino que tiene que ser una relación donde ganemos ambos y donde se tenga en cuenta la incipiente industria de los países emergentes”.

La Cumbre Celac-UE finalizó con una declaración que afirma el propósito de concretar una alianza estratégica entre ambos bloques. "La declaración de Santiago y el plan de acción a seguir, hacen expresa mención a la necesidad de un mayor libre comercio y menos protección", remarcó el presidente de Chile, Sebastián Piñera, quien, como anfitrión, cerró el encuentro.

Un mensaje similar dio el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, quien reafirmó en la conferencia de prensa del final de la cumbre la postura europea de que haya "más libre comercio con menor protección". Rompuy destacó los tratados de libre comercio ya existentes con Colombia y Perú, los que ya hubo con Chile y México, y los "que ahora esperamos ansiosamente con los países del Mercosur".

"El compromiso que hemos manifestado todos aquí, es de conformar una nueva alianza estratégica entre la Unión Europea y América latina y el Caribe", subrayó Piñera. Al referirse a la crisis económica por la que atraviesa Europa, dijo que "al mismo tiempo que hablamos de crisis, recesión, incertidumbre y desesperanza, el mundo está viviendo la revolución más profunda y trascendente que ha vivido la humanidad: esta sociedad del conocimiento y la información, esta sociedad globalizada, esta sociedad de oportunidades".

Además, el presidente chileno envió un mensaje de solidaridad al pueblo brasileño tras el incendio en una discoteca que dejó más de 200 muertos. ­Piñera pidió a los alrededor de 40 jefes de Estado y Gobierno asistentes "reflexión y solidaridad con el pueblo de Brasil por la tragedia". A continuación solicitó que se pusieran de pie y guardaron silencio en señal de respeto a las víctimas.

La declaración aprobada en Santiago incluye una mención a sus posiciones sobre el embargo económico a Cuba, en la que ambos bloques expresaron su rechazo a "todas las medidas coercitivas de carácter unilateral con efecto extraterritorial que son contrarias al derecho internacional y las normas comúnmente aceptadas de libre comercio". ­A continuación, el documento incluye un párrafo propuesto por la Celac: "En este contexto y con referencia a la resolución de la Asamblea General A/RES/67/4, reafirmamos nuestras posiciones bien conocidas sobre la aplicación de las disposiciones extraterritoriales de la ley Helms-Burton", la norma estadounidense que da continuidad al embarco económico a Cuba.

Finalizada la cumbre con los representantes europeos, los jefes de Estado de América Latina y el Caribe comenzaron su propia cumbre. El ministro de Comunicación de Venezuela Ernesto Villegas confirmó hoy que "Chávez envió una nota a la reunión de Celac que está firmada de puño y letra con tinta roja" por el convaleciente mandatario. "Es una carta muy sentida firmada por el presidente en el ejercicio cotidiano que tiene de la jefatura de estado", adelantó, y remarcó que "en la misiva remarca que el espíritu bolivariano de la unidad latinoamericana, que tiene 200 años de historia, está muy presente en el marco de esta cumbre".

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux