Vie 01.02.2013

18:05  › NUEVO RéCORD

Aumentó la recaudación de enero

La Administración Federal de Ingresos Públicos precisó que la recaudación tributaria del mes pasado fue de 65.682,7 millones de pesos, un 24,3 por ciento más que el mismo mes del año pasado. El titular del organismo, Ricardo Echegaray, señaló que la cifra representa una nueva marca "récord".

El secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, afirmó que la recaudación “se basa en el sostenido nivel de actividad que tiene el mercado interno, gracias a las políticas anticíclicas”. Destacó que estos ingresos “permiten mantener las políticas activas en pos del crecimiento, en infraestructura, y en inversión social”. El récord anterior pertenecía a diciembre del año pasado, con 62.220,9 millones de pesos.

Echegaray rechazó que la suba de precios internos sea la razón para el aumento de la recaudación: "Si eso fuera así, no se reflejarían subas en Ganancias, o en los impuestos vinculados al comercio exterior, no tendrían las subas que vienen teniendo”, afirmó.

En enero, los ingresos por IVA sumaron algo mas de 19.128 millones de pesos, con un avance interanual del 26,4 por ciento. Sin embargo, el mayor incremento se dio en el IVA relacionado con el movimiento aduanero, el cual creció 33 por ciento impulsado por el crecimiento de las importaciones, y por el aumento del tipo de cambio respecto de enero de 2012.

Otro gravamen que aumentó por sobre la media fue el del impuesto a las cuentas corrientes, el cual superó los 4100 millones de pesos, un 27 por ciento más que en enero de 2011, producto del incremento de las transacciones bancarias gravadas. Echegaray destacó este resultado como “un reflejo del esfuerzo de la AFIP para lograr mayor transparencia” en el ámbito económico.

En tanto, los ingresos por el Impuesto a las Ganancias alcanzaron los 12.500 millones de pesos con una variación interanual positiva de 31,6 por ciento, impulsada por mayores ingresos de retenciones y de anticipos de sociedades. Los Derechos de Importación, por su parte, crecieron un 42, para superar apenas los 1700 millones de pesos. En cambio, cayeron 35 por ciento los ingresos por retenciones a las exportaciones, debido a la menor cantidad de ventas al exterior de porotos de soja y sus derivados, y por derivados de petróleo.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux