18:28 › NUEVAS AUTORIDADES EN EL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA
Al asumir como presidente del organismo, el camarista del fuero laboral Mario Fera resaltó la necesidad de "acelerar la confección de ternas para la selección de magistrados" con el objetivo de cubrir la gran cantidad de vacantes y advirtió que impulsará el ejercicio de las facultades disciplinarias sobre los jueces que tienen denuncias por irregularidades en su desempeño. Fera, quien cumplirá su mandato hasta febrero de 2014, estará secundado por el académico Manuel Urriza.
"Es necesario poner la mirada en cuidar celosamente que la sociedad cuente con magistrados independientes para custodiar el cumplimiento de la Constitución y sus normas reglamentarias, es necesario garantizar la independencia judicial", sostuvo Fera durante el acto de asunción, donde estuvo presente el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak y la defensora general de la Nación, Stella Maris Martínez.
El nuevo presidente del Consejo destacó también que el desafío de su mandato será "la búsqueda del consenso a través del diálogo", más allá de las diferencias de ideologías, para "abordar sin pausa los temas que se deben que tratar y resolver, y no demorar dictámenes".
Por eso, Fera pidió que los trece integrantes del cuerpo respeten la "periodicidad" en su presencia en las reuniones plenarias porque "son tiempos claves para que se asuman roles con mayor responsabilidad y con mayor presencia".
En cuanto a las denuncias que tramita el Consejo contra magistrados acusados de irregularidades en su desempeño, Fera adelantó que se procurará "reencausar aquellas denuncias que han tenido un extenso trámite y que requieran investigación más cuidadosa", y, de las misma forma, "dar respuesta inmediata en todos los casos que las denuncian justifican una desestimación rápida".
Fera se comprometió también a "promover algunos cambios que den mayor ejecutividad a las estructuras funcionales que dependen del Consejo" y a "dar respuesta a los requerimientos de mayor infraestructura y modernización tecnológica".
El magistrado, que por segunda vez ocupa el cargo de presidente del Consejo de la Magistratura, resaltó el rol de "liderazgo" de la Corte Suprema de Justicia y dijo que es necesario "poner la mirada en cuidar celosamente que la sociedad cuente con magistrados independientes para custodiar el cumplimiento de la Constitución y sus normas reglamentarias".
La fórmula Fera-Urriza fue elegida por siete consejeros contra dos y dos abstenciones, mientras que el número de 13 integrantes del cuerpo se completa con las ausencias de Recondo y del juez federal de Córdoba Alejandro Sánchez Freytes. Fera, quien representará a los jueces hasta 2014, ya fue presidente del organismo en el 2011 y el año pasado ocupó la vicepresidencia, puesto que alternará con Urriza.
El Consejo de la Magistratura comenzó a funcionar tras la reforma de la Constitución y, aunque en un primer momento estaba compuesto por unos veinte miembros, una ley impulsada por la ahora presidente Cristina Fernández redujo ese número a 13.
Los integrantes son dos representantes de los abogados (Daniel Ostropolsky y Alejandro Fargosi); tres de los jueces (Fera, Recondo y Alejandro Sanchéz Freytes); uno del Poder Ejecutivo (Hernán Ordiales) y uno de la universidad (Manuel Urriza).
El cuerpo se completa con tres senadores nacionales (el radical Mario Cimadevilla y los oficialistas Marcelo Fuentes y Ada Iturrez de Capellini) y tres diputados nacionales (los justicialistas Carlos Moreno y Stella Maris Córdoba, y el radical Oscar Aguad).
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux