20:39 › CRISIS EUROPEA
Recortes presupuestarios en servicios públicos, educación, sanidad y subsidios sociales, y nuevas cargas para pensionistas son alguno de los proyectos que el gobierno presentará ante la troika, el organismo que evalúa el cumplimiento de los requisitos para que ese país pueda recibir un rescate financiero.
Las medidas fueron confirmadas por el premier Pedro Passos Coelho, a pesar de que fueron rechazadas por sindicatos y organizaciones políticas y sociales, que organizaron sendas marchas durante las últimas dos semanas.
En apenas una semana, tras la sentencia del Tribunal Constitucional que invalidó medidas de austeridad por 1.300 millones de euros, el primer ministro diseñó una estrategia para cuadrar sus presupuestos, que ayer aceptaron los ministros europeos de Economía y Finanzas.
Pero ese acuerdo de principio quedó supeditado a la evaluación extraordinaria a la marcha del programa económico luso que inician el lunes en Lisboa los técnicos de la troika, formada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Comisión y Banco Central europeo.
El principal partido de la oposición, el socialista (PS) que pidió el rescate en abril de 2011 y exige ahora su renegociación, volvió a cargar contra la política de austeridad de Passos Coelho, con el que quebró el consenso en las grandes líneas de la política económica del país.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux