14:27 › UN ENTIERRO SUNTUOSO
Mientras en Londres se llevaba a cabo el sepelio de la exprimera ministra británica, exmineros Durham y Yorkshire realizaron una protesta para "lamentar el nacimiento" de la Dama de Hierro, quien en los años '80 recortó derechos a los gremios de ese sector y dispuso la privatización de minas de carbón, que dejó en la calle a miles de personas. Tras el funeral militar del que participó la reina Isabel II y no tuvo presencia oficial del gobierno argentino, el premier David Cameton sostuvo que "ahora somos todos thatcheristas".
"Estoy aquí para lamentar su nacimiento, porque ella es el símbolo del sistema en el que seguimos sufriendo", comentó Dave Douglass, exminero de Durham durante 35 años, que participó de una de las huelgas más largas que realizó el movimiento obrero británico.
El hombre participó con varios de sus excompañeros de una protesta con una particular convocatoria: "Lamentar el día que nació Margaret Thatcher". Para Douglass, el funeral: "Es una especie de espectáculo como los que se hacen en Corea del Norte", afirmó
En tanto, en la capital británica, el féretro de Margaret Thatcher, fallecida el 8 de abril a los 87 años a causa de una apoplejía, fue despedido en el templo anglicano Sanint Paul, donde hubo 2300 invitados, con la reina a la cabeza.
En las cercanías protestaron grupos contrarios a Thatcher y a su legado político y económico. Sin embargo, durante su homilía, el obispo Richard Chartres pidió durante el oficio dejar a un lado la controversia que rodeó la vida de la exmandataria: "Después de la tormenta de una vida rodeada por la controversia política, hay una gran calma", sostuvo y enfatizó que el debate sobre Thatcher debe hacerse en el Parlamento, ya que "hoy y aquí, no es ni el momento ni el lugar".
El ataúd fue ubicado en la nave central del templo, donde la nieta de la exmandataria, la estadounidense Amanda Thatcher, y el primer ministro Cameron leyeron pasajes de la Biblia del rey Jaime. Al término, el premier dijo que Thatcher "sirvió por más tiempo en su puesto que cualquier otro en 150 años, y logró cosas extraordinarias en su vida".
La BBC enfatizó que Argentina "declinó una invitación para asistir", así como también lo hicieron los expresidentes de Estados Unidos invitados, James Carter, George Bush y Bill Clinton.
Según se informó oficialmente, los restos de la mujer serán cremados y las cenizas enterradas en los jardines del Hospital Real de Chelsea.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux