17:24 › EL CASO DATA DE 2011
La suma de dinero sacada del país representa una evasión impositiva de, al menos, 200 millones de pesos, según precisó la Administración Federal de Ingresos Públicos, que dio a conocer ese caso en el que están involucrados diez clientes de la Sociedad de Bolsa Epsilon.
La fuga de 30 millones de dólares se realizó a través del contado con "liqui", una operación bursátil lícita que consiste en la compra con pesos en el mercado local de activos que cotizan en el exterior, para luego venderlos en esas plazas y depositar el dinero en cuentas bancarias del exterior. La maniobra queda fuera del alcance del fisco nacional.
Las pruebas recolectadas en los 53 allanamientos que ordenó el Juzgado Federal Criminal Correccional 5 determinaron que, siempre según la Afip, los beneficiarios entregaban cheques a Epsilon para la compra de títulos públicos que se vendían a los pocos días a través de un agente en el exterior que deposita los dólares obtenidos en una cuenta bancaria fuera del país.
Por el hecho fueron allanados domicilios particulares y las sedes de las firmas involucradas, además de contadores, representantes y personas autorizadas a operar.
"Entre los clientes de la Sociedad de Bolsa Epsilon se detectaron cooperativas que no poseen autorización para funcionar, sociedades comerciales que no realizan ningún tipo de de actividad, que no poseen capacidad económica o patrimonio como tampoco pagan impuestos y declaran empleados a su cargo, pero que al mismo tiempo realizaron transferencias millonarias de divisas", indicó la Administración Federal de Ingresos Públicos, a través de un comunicado.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux