20:51 › CONTRA EL AJUSTE PERMANENTE
Al presentar el "Informe Anual de Violaciones de los Derechos Sindicales", la secretaria general de la Confederación Sindical Internacional, Sharan Burrow, reivindicó el derecho de los trabajadores a entablar negociaciones colectivas, denunció la existencia de "fuerzas ortodoxas que procuran desregularizar el mercado laboral" y condenó "las políticas de ajuste y de recorte salarial" implementadas en la mayoría de los países de Europa.
La dirigente internacional, de origen australiano, destacó que en alguno de los países denunciados "peligra la existencia misma de los gremios", y añadió que en ellos rige "una ortodoxia que solo procura mayor flexibilización laboral" y sepultar "los derechos colectivos".
"Existen promesas incumplidas a diario. Luego de tres años de una continua lucha para lograr los derechos de negociación colectiva en Rumania, que se habían destruido al principio de la crisis mundial, se firmó un convenio. Pero el gobierno se niega a aplicarlo", explicó Burrow, quien también afirmó que "ese no es un caso aislado".
El Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), en parte o completamente, decidieron que "la solución para un futuro estable y el trabajo decente es atacar los derechos que representa la OIT".
La sindicalista explicó que Guatemala es el país latinoamericano en el que, quizá, "sea hoy más peligroso ser sindicalista", y adelantó que la OIT argumentará de forma oportuna las razones para establecer allí "una Comisión de Monitoreo" ante "la violencia permanente".
La dirigente gremial elogió el comienzo de la revitalización del movimiento sindical en Myanmar, luego de 24 años de vida antidemocrática en ese país, y reivindicó "la masiva afiliación sindical que se está produciendo en la mayoría de los países".
"Tenemos la ambición de avanzar mucho más en el mundo árabe" consignó Burrow en defensa de "sindicatos libres", y denunció, por otra parte, que hay sindicalistas que fueron despedidos por sus actividades gremiales, como un dirigente de Argelia, cesanteado por la patronal en plena participación en la conferencia de Ginebra.
Burrow señaló que en 24 naciones hubo asesinatos o violencia física y "hubo 20 sindicalistas asesinados en 2012 solo en Colombia y otros cuatro en lo que va de este año. Ello también ocurre en Sierra Leona, en Guatemala y otras naciones. La negociación colectiva se debilita. En 28 países hubo detenciones, como en Turquía".
"Otra situación peligrosa ocurre en Qatar, donde hay 1,4 millones de trabajadores migrantes. La FIFA le concedió a ese país la gracia de celebrar la próxima Copa Mundial de fútbol, por lo que habrá otro millón más de obreros migrantes, quienes estarán al igual que sus pares de hoy, atrapados. Antes de viajar se les ofrece un contrato y, cuando llegan, se los somete a condiciones horrorosas", aseguró. Burrow afirmó que a ese personal "se lo aloja en campos de trabajo, sin documentación, sin salarios y en condiciones laborales penosas. Convocaremos a los jugadores de las selecciones a que se unan a esta campaña en rechazo de esa situción. Muchos ya aceptaron", concluyó.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux