22:48 › A UN AñO DE LA REESTATIZACIóN DE YPF
Durante la inauguración de dos plantas de hidrotratamiento de gasoil y naftas en la refinería de Luján de Cuyo, la presidenta, Cristina Kirchner, reivindicó la gestión estatal de la petrolera nacional e instó a los trabajadores a cuidar “lo que hemos logrado”, y a “no desilusionar a los 35 mil argentinos que compraron acciones” de la compañía. Luego de reclamar “una autocrítica” acerca de “ciertos defectos de nuestro partido y nuestros sindicatos”, que contribuyeron a la teoría de la ineficiencia de lo público, afirmó que “en un año de gestión, hemos demostrado que se puede ser mejor y más eficiente cuando se actúa con patriotismo”.
Desde la sede de la Refinería de YPF situada en Luján de Cuyo, donde encabezó el acto de inauguración de las obras de ampliación, Cristina resaltó que a un año de la estatización de la empresa "hemos aumentado la producción, los equipos de exploración, y se alcanzó una mayor capacidad de refinación, además de incrementar el 50 por ciento del stock de nuestras estaciones de servicios".
En ese marco, la Presidenta pidió a los trabajadores petroleros en particular que "cuiden lo que hemos logrado", al sostener que "hoy, con esta ley de soberanía hidrocarburífera, también hemos recuperado miles de puestos de trabajo". Subrayó que "35.000 argentinos han comprado acciones de YPF". "Por favor les pido: no los desilusionen. Cuando las empresas donde la participación estatal es mayoritaria no producen como tienen que producir, los perjudicados son los trabajadores porque se dice que todo lo público es ineficiente", sostuvo.
Cristina resaltó que hoy se cumple un año desde la recuperación de YPF y manifestó que con la nacionalización de la petrolera "hemos demostrado ser más eficientes desde lo público". En el mismo sentido destacó la estatización de Aerolíneas Argentinas. "Tenemos que hacernos una autocrítica, porque lo público hay que cuidarlo", advirtió.
"Trabajo, educación, vivienda, salud, buenos salarios es todo parte de un proyecto político de inclusión social y movilidad social ascendente", aseguró la jefa de Estado. Tras sostener que en la actualidad "tenemos este ejemplo de la YPF viva", Cristina también expresó: "Nos metieron en la cabeza que los intereses de una empresa pueden ser diferentes a los del país. Los que nos metieron esto en la cabeza lo hacen fronteras para afuera porque sus embajadas nos hacen sentir que defienden a sus empresas".
Además de la inauguración de dos plantas de hidrotratamiento de gasoil y naftas en Luján de Cuyo, la Presidenta puso en marcha una nueva Batería de Tratamiento de Crudo no convencional en Loma La Lata, Neuquén, a través de una videoconferencia. Por el mismo medio, en contacto con la localidad bonaerense de Florencio Varela, Cristina inauguró la carrera de Ingeniera del Petróleo en la Universidad Arturo Jauretche que, según destacó, "un 64 por ciento de los inscriptos se anotó porque YPF fue recuperada por los argentinos".
La mandataria también se refirió al yacimiento neuquino de "Vaca Muerta" y expresó que "al estar inaugurando obras que implican la inversión más importante de los últimos 25 años, hoy podríamos decir que se trata del yacimiento Vaca Viva, porque desde allí estamos reimpulsando la actividad y conectando un montón de pozos".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux