Jue 27.06.2013

14:33  › CRISIS EUROPEA

La UE llegó a un acuerdo para su presupuesto 2014-2020

El Parlamento comunitario, la Comisión Europea y el Consejo regional llegaron a un pacto de carácter político para incrementar el esquema de gastos de los próximos siete años, cuya cifra no fue precisada pero incluirá un adelanto de hasta 2.543 millones de euros para planes de empleo, investigación y pymes. La propuesta deberá aprobarse formalmente el 9 de julio próximo.

"Los presidentes del Parlamento Europeo, Martin Schulz, y del Consejo, el primer ministro irlandés, Enda Kenny, con apoyo de la CE, acaban de acordar el presupuesto plurianual de la UE para los próximos siete años", informó Barroso en rueda de prensa conjunta con los dos líderes.

El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso sostuvo que el acuerdo "es muy bueno para Europa, para sus ciudadanos y para la economía continental" porque, indicó, incluirá más flexibilidad tanto en pagos como en compromisos.

Barroso precisó además que el acuerdo confirma la enmienda al presupuesto de este año, que supone 11.200 millones de euros adicionales, entre otras cosas, para garantizar que se completan los pagos pendientes, y adelantó que se dará la posibilidad a los países que lo deseen de aumentar la ayuda para las personas más necesitadas hasta en 1.000 millones de euros, y de forma adicional a los 2500 millones de euros acordados previamente.

El acuerdo se produce a pocas horas del comienzo de la cumbre de líderes europeos que se celebra hoy y mañana en Bruselas, y tras el acuerdo alcanzado sobre la Política Agrícola Común (PAC) que contará con la mayor partida del presupuesto de la Unión en los próximos siete años: 400 mil millones de euros.

Paralelamente, los ministros de Finanzas de la Unión Europea acordaron reglas para el rescate o el cierre de bancos en dificultades financieras, y definieron que las nuevas normas para que sean los acreedores y no los contribuyentes los que paguen en futuras crisis bancarias entrarán en vigor en 2018 para dar tiempo a las entidades a adaptarse.

De este modo, tras siete horas de negociaciones que concluyeron esta madrugada, poco antes de iniciarse la cumbre de la UE, se desechó el plazo de 2015 que proponían el Banco Central Europeo (BCE) y países como Alemania y Holanda.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux