19:49 › PRóFUGO
El juez federal Claudio Bonadío declaró "en rebeldía" al exsecretario de Transporte por que no se presentó luego de su procesamiento con prisión preventiva y orden de detención. En tanto, el fiscal federal de Cámara de la ciudad de Córdoba, Maximiliano Hairabedian, solicitó la captura preventiva de Jaime para asegurar que el 30 de julio participe del inicio de un juicio por sustracción de pruebas, en una causa vinculada a la que investiga el fiscal Carlos Rívolo por "enriquecimiento ilícito". El exfuncionario pidió la eximición de prisión y aguardará a la respuesta a ese planteo para presentarse ante la Justicia Federal.
El abogado Andrés Marutián informó que Jaime aguardará para presentarse ante la justicia a que la Cámara Federal responda al pedido de eximición de prisión que su defensa presentó hoy, al iniciarse en Tribunales la feria judicial de invierno. Según Marutián, el exfuncionario se presentará, cualquiera sea el resultado de esa apelación.
Los abogados del estudio Marutián presentaron hoy la apelación al fallo de Bonadío, que el mismo viernes rechazó un pedido de eximición de prisión y ahora deberá elevar el caso a la Cámara Federal, integrada en la primera semana de la feria por los camaristas Jorge Ballestero y Eduardo Freiler. El juez federal Bonadio acusó a Jaime de administrar de manera fraudulenta un contrato para realizar mejoras en el ferrocarril Belgrano Cargas.
En tanto, un nuevo pedido de detención fue dispuesto por el fiscal Maximiliano Hairabedian ante la posibilidad de que el juicio por sustracción de pruebas se postergue, ya que Jaime está prófugo desde que Bonadío ordenó su detención. Un dato que surgió de esta causa es que después de fijar domicilio en Villa Carlos Paz, el exfuncionario cambió de dirección y comunicó al Tribunal Oral 2 que residía en calle Heriberto Martínez 6061 (ex 48) de barrio Villa Belgrano, en Córdoba.
En su pedido al Tribunal Oral, Hairabedian detalló: "Ordene la inmediata detención y oficio de captura del acusado en este proceso, atento a que es de público conocimiento que el nombrado ha desaparecido de sus domicilios y no puede ser ubicado, sin que haya comunicado en la presente causa cambio de domicilio o gestionado autorización para ausentarse".
Y consideró: "Ante esta situación es evidente que peligra la continuación del proceso y especialmente la realización del debate oral y público que debía comenzar el 30 del corriente".
El juicio que debería iniciarse en Córdoba está vinculado con un procedimiento del año 2007, oportunidad en que Rívolo ordenó el allanamiento de la casa de Jaime en procura de pruebas por la investigación de enriquecimiento ilícito. El fiscal federal de Buenos Aires comisionó a una contadora que como perito analizaría la documentación que se encontrara en el domicilio requisado, pero cuando la Policía de Córdoba revisó uno de los escritorios advirtió que Jaime retiró varias tarjetas personales para evitar que se las llevaran. Las tarjetas personales que pretendió sustraer Jaime lo sindicaban como socio gerente de la firma Cerro Motos.
Lo curioso del caso es que si bien dichas tarjetas fueron recuperadas, jamás llegaron a Buenos Aires y desde la justicia sospechan que hubo alguna "complicidad" policial El testigo principal del juicio previsto para el 30 de este mes es la contadora que actuó en el allanamiento. La profesional se ofreció como testigo, pero manifestó que para la fecha del juicio no iba a estar en el país porque se iba a realizar estudios clínicos en el exterior. Ante esta eventualidad, Hairabedian solicitó que se le tomara testimonio antes del juicio, lo que sucedió días atrás en Buenos Aires.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux