21:23 › BRASILIA PROTESTó ANTE LONDRES POR LA DETENCIóN DE UN BRASILEñO
Un ciudadano brasileño, pareja del periodista de The Guardian que difundió los documentos sobre el espionaje estadounidense entregados por el "topo" Edward Snowden, fue detenido durante nueve horas en el aeropuerto de Heathrow. El gobierno de Brasil expresó su "grave preocupación". A principios de julio cuatro países europeos negaron el uso del espacio aéreo al avión del mandatario boliviano Evo Morales porque sospecharon que Snowden viajaba a bordo, lo que generó la reacción de la Unasur.
El Gobierno de Brasil manifestó su preocupación por la detención en Londres del brasileño David Miranda, compañero del periodista estadounidense Glenn Greenwald, a quien el extécnico de la a Agencia Nacional de Seguridad (NSA) Edward Snowden le entregó varios de los documentos sobre el espionaje electrónico y telefónico de EE.UU. en todo el mundo. La Cancillería brasileña calificó en un comunicado como "injustificable" la detención de Miranda, quien fue retenido durante 9 horas cuando intentaba embarcar en el aeropuerto Heathrow de Londres en un vuelo con destino a Brasil.
"El Gobierno brasileño manifiesta la grave preocupación con el episodio ocurrido en el día de hoy en Londres, en donde un ciudadano brasileño fue retenido y mantenido incomunicado en el aeropuerto de Heathrow por un período de 9 horas", dice el comunicado de la Cancillería.
La nota agrega que la Policía alegó que la detención estaba basada en la legislación británica de combate al terrorismo pero considera que "se trata de una medida injustificable por involucrar a un individuo contra el que no pesa cualquier acusación que pueda legitimar el uso de la referida legislación".
El diario The Guardian había denunciado más temprano la retención del brasileño que convive en Río de Janeiro con el periodista Glenn Greenwald, columnista de ese medio. Greeenwald publicó en su columna en The Guardian los primeros documentos filtrados por Snowden sobre los programas secretos estadounidenses de espionaje electrónica. El periodista, que reside en Brasil, alega tener entre 15.000 y 20.000 documentos aún no divulgados que recibió del extécnico de la NSA que está asilado en Rusia.
Según The Guardian, el arresto de Miranda fue justificado con base en un controvertido artículo de la ley antiterrorista británica que permite la detención de sospechosos sin mandato judicial y sin permiso para que consulten a un abogado. El diario agregó que, pese a que el brasileño fue liberado, la Policía le retuvo todos sus equipos electrónicos, incluyendo un celular, una computadora personal, una cámara, memorias, discos digitales y hasta una consola de videojuegos.
A principios de julio ocurrió otro roce diplomático entre países europeos y sudamericanos por el caso Snowden. El presidente boliviano Evo Morales permaneció más de 13 horas varado en el aeropuerto de Viena sin poder proseguir viaje después de que Portugal, Italia, Francia y España negaran el paso por sus espacios aéreos del avión presidencial, que volaba de Rusia a Bolivia. La situación se debió a la sospecha de que a bordo del avión viajaba el exanalista de seguridad estadounidense. Todos los países de la Unasur llamaron a consultas a sus embajadores en los cuatro países, y luego de las disculpas de los gobiernos se dio por superado el incidente.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux