22:25 › INGLATERRA
Un pasajero brasileño, pareja del periodista Glenn Greenwald del diario británico "The Guardian" que difundió las filtraciones suministradas por el exagente estadounidense Edward Snowden, fue detenido e interrogado en el aeropuerto de Londres. Las autoridades británicas señalaron que fue una actividad operativa en el marco de la ley antiterrorista. Greenwald aseguró que lo ocurrido es un intento de intimidación y amenazó con revelar informaciones "más agresivas" sobre el sistema de espionaje británico.
El brasileño David Miranda, pareja del periodista Glenn Greenwald, fue retenido nueve horas en el aeropuerto Heathrow, donde le confiscaron su celular, la computadora personal y dispositivos de almacenamiento. Además, no se le permitió consultar a un abogado.
"Me quedé en una sala, hubo seis agentes diferentes entrando y saliendo, hablando conmigo. Me hicieron preguntas sobre mi vida entera, sobre todo", dijo Miranda en declaraciones divulgadas por el portal G1 de la red Globo.
Durante su detención, el joven de 28 años tuvo derecho a solicitar una única llamada telefónica, que no pudo hacer él directamente, sino que fue realizada por un agente británico que llamó a su compañero, quien estaba en la casa de ambos en Río, para informarle sobre la detención.
En declaraciones al programa "Fantástico" de TV Globo, Greenwald explicó que Miranda viajó a Berlín para llevarle documentos a Laura Poitras, la documentalista que recibió en primera instancia, junto a Greenwald los informes secretos filtrados por Snowden.
Además, Miranda traía a Río otros documentos secretos filtrados por el exagente de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense, los cuales estaban guardados en un archivo electrónico al que sólo se accede con contraseñas.
"Creo que se van a arrepentir de lo que hicieron", advirtió Greenwald. "Voy a hacer reportajes mucho más agresivos que antes, voy a publicar muchos más documentos que antes. Voy a publicar muchas cosas también sobre Reino Unido. Tengo muchos documentos sobre el sistema de espionaje de Reino Unido. Ahora mi foco va a estar también allí", advirtió en el aeropuerto Antonio Carlos Jobim de Río de Jainero, mientras aguardaba la llegada de su pareja.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux