20:51 › SEGúN EL INDEC
El superávit del comercio exterior en julio fue de 770 millones de dólares, lo que implica una caída interanual del 40 por ciento, por efecto del aumento de las importaciones de combustibles y por la desaceleración de las exportaciones. En los primeros 7 meses del año, la balanza comercial tuvo un saldo favorable de 5725 millones de dólares, un 27,7 por ciento inferior respecto del mismo período de 2012.
Durante julio las exportaciones representaron 7828 millones de dólares, un 2 por ciento más que en julio del año pasado, pero mostraron un menor ritmo frente a abril, mayo y junio, cuando los incrementos oscilaron entre el 8 y el 14 por ciento. A su vez, las importaciones alcanzaron 7058 millones de dólares, 11 por ciento más que el año pasado, impulsadas por una suba del 7 por ciento en combustibles y energía. En este rubro, el país gastó 1360 millones de dólares, lo que equivale al 20 por ciento de las compras externas.
En el balance general de las exportaciones, el alza de 2 por ciento se explica por una suba de 2 por ciento en precios y 1 por ciento en cantidades.
Las ventas de manufacturas de origen agropecuario subieron 18 por ciento, mientras que las de origen industrial se mantuvieron en el mismo nivel de julio del año pasado. En cambio, la venta de productos primarios cayó 6 por ciento y la de combustibles y energía 28 por ciento, comportamiento que coadyuvó a la desaceleración en el nivel de despachos al exterior.
Sobre el total de importaciones, el aumento del 11 por ciento se explica casi en forma absoluta por un alza de 10 por ciento en las cantidades compradas.
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos señaló que las compras de energía subieron 7 por ciento, mientras que las de bienes de capital ascendieron 18 por ciento (1112 millones de dólares), las de bienes intermedio (1782 millones), las de piezas y accesorios para bienes de capital 14 por ciento (1439 millones), las de bienes de consumo 4 por ciento (682 millones) y la de vehículos automotores 65 por ciento (68 millones).
Respecto a los bloques comerciales, entre enero y julio el principal socio de la Argentina continúa siendo el MERCOSUR, dado que proveyó el 28 por ciento de las importaciones totales y recibió el mismo nivel de exportaciones. Luego aparece el sudeste asiático, Corea, China, Japón e India, grupo hacia donde se envió el 19 por ciento de los despachos de mercadería y al cual se compró el 22 por ciento del total.
El NAFTA absorvió el 8 por ciento de las exportaciones totales y se le compró el 14 por ciento de las importaciones totales. El 11 por ciento de los envíos al exterior fueron a la Unión Europea, región a la cual la Argentina le compró el 19 por ciento de sus importaciones.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux