Vie 23.08.2013

14:46  › AHORA, A LA CORTE DE EEUU

Un fallo provisorio a favor de los buitres

La Cámara de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York rechazó la propuesta de pago del gobierno argentino para los bonistas que no ingresaron a los canjes de deuda de 2005 y 2010, y dejó firme la sentencia de primera instancia que ordena pagarles en efectivo y de una sola vez. No obstante, la decisión quedará en suspenso hasta que la Corte Suprema estadounidense defina si acepta o no tratar el caso.

"La propuesta presentada por Argentina ignoraba a los tenedores de bonos y proponía un nuevo canje de bonos. En suma, no se han realizado propuestas productivas", escribió el tribunal en un fallo de 25 páginas, en la que se explicitó que "ratificamos la orden del juez de primera instancia" Thomas Griesa, respecto del pago a NML Capital Ltd y Aurelius, por unos 1470 millones de dólares.

Los tres camaristas neoyorquinos resolvieron sin embargo dejar "pendiente la aplicación de la orden" de Griesa hasta que la Corte Suprema dé a conocer su posición en el caso, evitando así un nuevo default de Argentina.

Griesa había ordenado, también, que Argentina "cumpla con sus obligaciones" con esos fondos antes o al mismo tiempo de efectuar pagos por sus canjes de bonos de 2005 y 2010, años en los que reestructuró su deuda en default logrando considerables quitas.

Argentina apeló esta decisión y ofreció a los fondos buitre pagar en las mismas condiciones de su canje de 2010, que había incluido una quita cercana al 70% en el valor nominal de los títulos y nuevos vencimientos.

Por su parte, un grupo de bonistas que ingresaron al proceso de reestructuración de deuda advirtieron que la decisión de la Cámara de Apelaciones de Nueva York de raticar la fórmula de pago dispuesto por Griesa "pasa por alto el impacto no equitativo" que la decisión puede significar para los tenedores que ingresaron al canje.

"La decisión de hoy desafortunadamente pasa por alto el impacto no equitativo de la apelación en trámite, en los derechos de propiedad protegidos constitucionalmente del Grupo de Tenedores de Bonos (Exchange Bonholders Group, en inglés)", afirmó Sean O´Shea, abogado que representa a la agrupación.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux