17:39 › "LOS MáS SANGRIENTOS DESDE 1990"
El titular de la ONU, Ban Ki-moon, calificó de "cobardes" a los dos coches bomba que durante los tradicionales rezos musulmanes de los viernes estallaron frente a dos mezquitas sunitas, en Trípoli, y que dejaron un saldo provisorio de 42 muertos y más de 500 heridos, dos días después de que el ejército libanés se hubiera declarado en "guerra total" contra "el terrorismo".
Las autoridades calificaron al atentado como "el más sangriento" desde el fin de la guerra civil en 1990, ocurrió una semana después de otra explosión con coche bomba que mató a 27 personas en la ciudad de Rueis, bastión del movimiento chiita Hezbolá. Esta vez, el ataque fue en sedes religiosas separadas entre sí por dos kilómetros de distancia, y en horas en que centenares de musulmanes se congregaban para el culto semanal.
La primera explosión se produjo en el centro de Trípoli, cerca de la casa del primer ministro saliente Najib Mikati, que, según su oficina, no se hallaba en la ciudad. La segunda tuvo lugar cerca del puerto, bastante cerca también del domicilio del exjefe de la policía Ashraf Rifi.
Después de los estallidos, decenas de personas fueron trasladadas a hospitales, sobre todo niños que se encuentran en grave estado, según se informó oficialmente. La televisión local mostró imágenes en las que se veían cadáveres, numerosos coches en llamas y hombres transportando en brazos a heridos. También mostraban fachadas de edificios destruidas.
Luego, centenares de personas en cólera se reunieron cerca de la mezquita Al Taqwa y corearon consignas hostiles al Hezbolá chiita y al presidente de Siria, Bashar al Assad, país que mantuvo sobre el Líbano un tutelado de 30 años, hasta 2005, y que ahora, según se indica, sufre las consecuencias de la guerra civil siria.
De hecho, Líbano se encuentra sin gobierno desde hace cinco meses a causa de las divisiones causadas por la guerra en Siria. Hezbolá participa desde hace varios meses en esta guerra apoyando al régimen de Al Assad contra los rebeldes y por ello es acusado por sus rivales en Líbano de haber arrastrado el país a una ola de violencia que ha afectado su propia tierra.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux