17:30 › MOVILIZó NAVES DE GUERRA
A pesar de que aún no se estableció si el uso de gases tóxicos en la matanza de 1300 personas, en Damasco, fue hecho por el régimen de Bashar Al Assad o por el ejército rebelde que lo quiere destituir, el presidente Barack Obama convocó a una reunión con su consejo de seguridad y le pidió al Pentágono un "menú de opciones militares" para determinar si intervendrá y de qué manera en Siria.
Lo del "menú" de posibles acciones en ese país de Medio Oriente fue confirmado por el jefe del Pentágono, Chuck Haguel, durante una breve rueda de prensa hecha antes de participar de la reunión de asesores de seguridad en la Casa Blanca. La declaración contradice al propio presidente, quien se había manifestado renuente a una posible intervención militar en ese país que desde hace dos años y medios se encuentra en medio de una guerra civil que ya le costó la vida a más de 100 mil personas, según algunos organismos de derechos humanos.
Paralelamente, Estados Unidos movilizó naves de guerra hacia medio oriente porque "el Departamento de Defensa tiene la responsabilidad de presentar opciones al presidente para todas posibilidades, y eso requiere posicionar nuestras fuerzas y nuestros recursos para poder llevar a cabo las distintas opciones, sea cual sea la que elija el presidente", indicó a la prensa Hagel, que viajaba con Obama a Malasia.
En este marco, será el jefe del Estado Mayor, general Martin Dempsey, quien llevará las opciones de intervención militar en Siria al presidente de Estados Unidos, que ahora tiene la última palabra y es partidario de involucrarse en el caso Siria, siempre con los aliados europeos y árabes.
La canciller alemana, Angela Merkel, ratificó su postura contraria a una intervención militar en Siria, pese a las últimas denuncias del empleo de armas químicas. Su portavoz, Steffen Seibert, afirmó que el Ejecutivo rechaza "el camino de una solución militar" en este país de Medio Oriente y apuesta por la vía política. "Se debe organizar una solución política en Siria", añadió.
En tanto, el gobierno de Al Assad denunció que varios soldados "vieron elementos químicos y sufrieron asfixia" al ingresar a refugios de los insurgentes en Yohar, en la periferia de Damasco. "Los héroes de las Fuerzas Armadas entraron en los túneles de los terroristas en Yobar y vieron elementos químicos. Muchos soldados sufrieron asfixia", reportó a través de la prensa oficialista.
El conflicto en Siria comenzó a principios de 2011 como una protesta pacífica contra el gobierno cuyo partido lleva más de medio siglo en el poder. Con el correr de los días y los enfrentamientos, el reclamo inicial de una apertura democrática se convirtió en una sangrienta lucha entre las fuerzas a Obama y el jefe del Pentágono encabezaron que analizó la situación siria
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux