14:08 › CIUDAD DE BUENOS AIRES
Un oficial de la bonaerense y otro de la Metropolitana quedaron a disposición de la Justicia esta mañana, luego de que el juez de instrucción porteño, Rodrigo Pagano Mata, ordenara sus detenciones por el disparo que recibió en la cabeza Eric Milton Ponce, de 29 años, quien permanece en terapia intensiva en el Hopsital Pirovano. El secretario de Seguridad, Sergio Berni, confirmó que los policías son hermanos y que el disparo se realizó a muy corta distancia.
Berni señaló que "será la justicia la que deba determinar las responsabilidades", pero adelantó que los oficiales, de apellido Cavaleiro, habrían discutido con Ponce al encontrarlo sentado en el auto de uno de ellos y detalló que, por el recorrido que realizó la bala extraída del cráneo del joven, el disparo pudo haberse hecho con el caño del arma apoyado sobre la cabeza de Ponce, quien permanece en "estado grave" con coma farmacológico.
Según las pesquisas, el hecho ocurrió frente a la Plaza Alberdi, en Machaín y Larralde, del barrio de Villa Urquiza, donde dos o tres jóvenes, entre ellos Ponce, permanecían sentados en un automóvil estacionado frente a un salón de fiestas. Uno de los dos policías, que participaban de una comunión en el salón, era el dueño del auto y salió de la fiesta para pedirle a los jóvenes que se apartaran. "Le pidieron 20 pesos porque le habían cuidado el auto, pero el hombre les dijo que por qué no le daban 20 pesos a él que les había prestado el auto como asiento", contó esta mañana un joven que dijo haber escuchado lo ocurrido.
Luego de eso, el hombre se fue del lugar y regresó minutos después con otras dos personas que increparon a los jóvenes y, en medio de esa discusión, el dueño del auto extrajo un arma de fuego y disparó.
Respecto de la acusación de "encubrimiento" sobre el oficial mayor de la Metropolitana, quien presta servicios en la comuna 4 y esta mañana se entregó a Asuntos Internos, Berni explicó que, luego del ataque, se llamó al 911 y, al arribar la policía, el oficial había escondido el casquillo del disparo y habló de una pelea callejera y de un chico que fue trasladado al hospital por un golpe fuerte en la cabeza. Para entonces, Ponce ya había sido trasladado al Pirovano en un auto particular.
Ya desde la mañana el fiscal José María Campagnoli había solicitado al juez de instrucción porteño Rodrigo Pagano Mata, la detención de ese oficial mayor ante la sospecha de que había encubierto a un familiar directo suyo. Se espera que las próximas horas se les tome indagatoria.
Por otra parte, dos hombres que habían sido detenidos anoche por los destrozos realizados en la comisaría 49a. de la Policía Federal y en los 14 patrulleros que allí se encontraban estacionados, recuperaron su libertad tras ser notificados de las actuaciones.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux