19:03 › "ORGANIZACIóN CRIMINAL"
Dos días después del arresto de la cúpula de la organización, y tras conocerse un informe judicial que acusa a la agrupación de "utilizar principios y métodos nazis", el gobierno del premier Antonis Samaras envió al Parlamento una enmienda a una ley que ya se debate para congelar la financiación a "los partidos políticos cuyos dirigentes sean imputados por delitos graves".
La iniciativa tiene un destinatario inequívoco, la formación ultranacionalista Amanecer Dorado, tercera fuerza nacional, uno de cuyos militantes es el autor confeso del asesinato del rapero Pavlos Fyssas, ocurrido hace dos semanas. En caso de que se apruebe la enmienda, la financiación pública de un partido será suspendida si su líder o el 10 por ciento de sus diputados o una parte importante de la cúpula del partido son imputados por delitos para los cuales estén previstas penas de más de 10 años de cárcel.
Seis de los 18 diputados de la formación nazi -incluido su líder, el exmilitar Nikolaos Mijaloliakos-, otros 14 militantes y dos policías comparecerán desde mañana ante la justicia acusados de formar parte de una "organización criminal" a la que se imputan 10 asesinatos "en grado de tentativa o comisión".
Mientras tanto, el viceprimer ministro, Evangelos Venizelos, adelantó que el gobierno enviará también otra iniciativa al mismo Parlamento que contempla sancionar la proclamación de discursos que promuevan el odio racial y que tiene, para Atenas, "un valor simbólico y moral".
En coincidencia con la ofensiva oficial, el fiscal Jaralambos Vurliotis acusó a Amanecer Dorado de funcionar "con los mismos principios operativos y de organización que el Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán, o partido nazi, de Adolf Hitler". El informe judicial agrega que "la violencia (para Amanecer Dorado) es el mensaje, y no el medio para alcanzar sus objetivos".
En la organización, añade la denuncia, "toda la autoridad emanaba de (Nikos) Mijaloliakos, denominado el Führer, mientras el 'Fuhrerprinzip' (dogma de autoridad) era de obediencia debida para todos los miembros del partido y sus órdenes sagradas e inviolables eran instrumentadas a través de su lugarteniente, Jristos Papas", quien se entregó a la policía el domingo.
Mijaloliakos, que comparecerá ante el juez el próximo miércoles, un día después de lo anunciado, lideraba una estructura piramidal formada por dos alas, la política y la operativa o violenta. Cada una de ellas se organizaba en pequeñas células locales encabezadas por cinco mandos. El emblema de Amanecer Dorado, que logró 18 diputados en las últimas elecciones helenas y se constituyó en la tercera fuerza nacional, recuerda a una esvástica y muchos de sus miembros realizan el saludo nazi durante las manifestaciones.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux