23:10 › SE ACABARON LAS EXCUSAS PARA UN ATAQUE MILITAR
El primer equipo de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas, compuesto por 19 inspectores de la OPAQ y 14 funcionarios de Naciones Unidas, entró a Siria en un largo convoy de camionetas de la ONU y escoltas del gobierno de Damasco desde la frontera con el Líbano, y se instaló en un hotel en el centro de la capital.
Su misión es verificar la información que entregó el gobierno del presidente Bashar Al Assad sobre su programa químico -tipos de agentes tóxicos, número de municiones y las instalaciones involucradas, y asistir a Damasco en la redacción de un informe final. La primera etapa tiene como plazo máximo una semana, y durante ella los expertos se dividirán en dos grupos.
El primero se ocupará de chequear la información entregada por Damasco, y el otro comenzará a planear la logística para visitar todas las instalaciones donde se acumulan los agentes tóxicos, las municiones y las armas.
La segunda etapa del desarme químico debe concentrarse en destruir todas las instalaciones vinculadas con la investigación y desarrollo de las armas, para quitarle al Estado sirio la capacidad de construir un nuevo arsenal. El plazo máximo para esta segunda etapa es el 1 de noviembre y para ocuparse de ella llegará a Siria un segundo equipo de expertos de la OPAQ, más nutrido que el primero, que se desplazará por todo el país.
La tercera y última etapa es la más complicada, ya que los expertos de la OPAQ tendrán que destruir las estimadas mil toneladas de agentes tóxicos que posee el Estado sirio en no más de siete meses y utilizando unidades móviles que deberán desplazarse a través de un país en plena guerra civil.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux