12:08 › BRASIL
Violentos disturbios se registraron en Rio de Janeiro luego de una movilización convocada por los maestros, que culminó con enfrentamientos entre el grupo anarquista Black Bloc y la policía. En San Pablo marcharon los estudiantes universitarios.
Decenas de miles de profesores se concentraron en la zona de Candelaria, centro de Rio de Janeiro, como parte de las actividades realizadas en respaldo a la huelga que fue iniciada hace dos meses por reclamo de aumento salarial y contra la violencia policial. Cuando se iniciaba la desmovilización de los profesores, cerca de las 21, entraron en escena grupos que lanzaron bombas molotov contra el consulado estadounidense y la Cámara Municipal, e incendiaron ómnibus. La policía lanzó gases lacrimógenos para dispersar a los activistas y 15 de ellos fueron detenidos.
La marcha de los docentes fue considerada una de las más numerosas convocadas en Rio de Janeiro, que es la ciudad donde continúan las protestas desde junio, cuando hubo una ola de manifestaciones en todo Brasil.
La movilización fue coordinada a través de Internet en contra "de la intransigencia y la brutalidad de los gobiernos del estado y del municipio en relación a la protesta de los educadores por mejoras en la educación". La consigna se refiere a los disturbios ocurridos la semana pasada en el marco de una protesta de maestros de la red municipal de enseñanza pública, quienes se concentraron en la puerta de la Cámara e Concejales para impedir la votación de un nuevo plan de cargos y salarios.
Los maestros, que permanecen en huelga desde el pasado 8 de agosto, fueron entonces duramente reprimidos y hubo algunos policías que fueron filmados "plantando" falsas pruebas de porte de explosivos por parte de los manifestantes. Los agentes fueron separados de sus cargos mientras se investigan las imágenes.
En esta oportunidad, unos 10.000 maestros según la policía, y cerca de 50.000 según los manifestantes, marcharon pacíficamente a favor de mejoras en la educación, contra el plan aprobado días atrás y contra una reciente decisión judicial que establece que los profesores que mantengan la huelga y no concurran al trabajo deberán pagar una multa.
En tanto, en San Pablo, donde los estudiantes de la Universidad llevan adelante un plan de lucha desde hace semanas, se realizó una concentración en apoyo a los profesores de Rio. Hubo choques con la policía en diversos puntos del centro paulista que dejaron un saldo provisorio de 6 heridos, 13 detenidos y al menos 3 vehículos de la policía atacados, informó hoy la cadena Globo.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux