21:39 › TRAS LA MUERTE DEL JEFE TALIBáN
El gobierno paquistaní consideró que el asesinato del líder talibán Zulfiqar Mehsud, a través de un avión no tripulado estadounidense, es motivo suficiente para analizar "todo el espectro" de su vínculo bilateral con Washington, y llamó a consulta al embajador norteamericano en Islamabad.
"Habíamos desarrollado paso por paso un proceso que podría haber llevado a la paz, pero los estadounidenses lo han arruinado", afirmó el ministro del Interior paquistaní, Chaudhry Nisar Ali Khan, quien confirmó que el gabinete se reunirá en la próxima semana para analizar cómo continuarán los vínculos diplomáticos entre ambas naciones.
Y es que la muerte del jefe talibán paquistaní en una región tribal fronteriza con Afganistán amenaza con arruinar los planes del gobierno de negociar el cese de violencia con los insurgentes, que se teme rechacen cualquier iniciativa de paz y lancen ataques en venganza por la muerte de su líder. Pakistán ya había dicho que el ataque con un drone había saboteado esas conversaciones de paz.
El ministro paquistaní de Información, Pervaiz Rashid, dijo que el gobierno no cejará en sus esfuerzos por encontrar un acuerdo de paz con el grupo Tehrik-i-Taliban Pakistan (TTP) para poner fin a un conflicto que se ha cobrado la vida de más de 40 mil personas.
Entre tanto, el TTP desmintió hoy que hubiese nombrado nuevo jefe a Khan Said Sajna, un dirigente talibán considerado como partidario de las negociaciones de paz con el gobierno. Al parecer, el movimiento se encuentra ante una crisis de liderazgo, pues distintas facciones han elegido a su propio candidato para liderar la transición.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux