13:17 › EN LA CUENTA REGRESIVA
El auditor general de la ciudad de Buenos Aires, Eduardo Epszteyn, afirmó que a la luz de un informe técnico realizado a pedido de la Legislatura, el organismo detectó que "el gobierno porteño para sostener una tarifa técnica de 7,47 pesos para la red de subterráneos toma en cuenta valores que no existen o son difíciles de determinar". El cálculo de la tarifa técnica fue una de las condiciones evaluadas por el juez Pablo Mántaras para levantar el viernes pasado la cautelar que mantenía congelado el precio del boleto y permitir un nuevo aumento.
Epszteyn consignó que, para realizar ese informe, la Auditoría hizo "un análisis en profundidad en las cuentas de la concesión", de donde surgieron "serias diferencias", entre las que la definición de la tarifa técnica --que es la suma de los costos dividida por la cantidad de pasajeros por año-- fue la más sobresaliente.
"El gobierno de Macri habla de 7,50 pesos pero no hubo forma de llegar a ese valor a través de los estudios contables que realizó la Auditoría porteña. Para nosotros, esa tarifa técnica es bastante inferior a lo que el gobierno de Macri viene diciendo y no se entiende cómo llega a ese valor", insistió el auditor, en diálogo con Radio América.
Epszteyn explicó que la manera de llegar a ese número es "a través de la incorporación de lo que sería calcular el valor de la amortización de los bienes históricos de la concesión" y sostuvo que esos fueron los importes que, a criterio de la Auditoría, "están sumamente inflados".
La importancia del cálculo de la tarifa técnica radica en que el juez Mántaras suspendió el último aumento anunciado por el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, hasta tanto se estableciera esa tarifa y se hiciera una auditoría contable. Desde que asumió el control del subte, Macri aumentó la tarifa del subte en un 127 por ciento en los primeros días y luego otro 40 por ciento.
El auditor general de la Ciudad de Buenos Aires consideró que "la decisión de aumentar o no la tarifa es una decisión de política pública de transporte", aunque advirtió que el Ejecutivo porteño "va a tener que mantener un nivel de subsidio sobre la tarifa", ya que Mántaras exigió que se debe implementar una tarifa social del subte.
"El tema es que los subsidios que el gobierno de la ciudad mantenga sobre una concesión tan importante vayan efectivamente adonde tienen que ir, que es a los usuarios y no a implicar ganancias extraordinarias para la empresa, que viene ganando mucho e invirtiendo muy poco en los últimos años", destacó Epszteyn.
El auditor hizo referencia a la "falta de decisión política de mejorar la prestación del servicio" y sostuvo que "más allá de los compromisos electorales, sigue pendiente en la ciudad de Buenos Aires la inversión en los subterráneos", a los que definió como "el mejor medio de transporte y ambientalmente más sustentable".
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