20:26 › CIUDAD DE BUENOS AIRES
El Gobierno porteño anunció que el aumento del boleto comenzará a regir desde el próximo 12 de noviembre y que para los beneficiarios de planes sociales se mantendrá el valor actual del pasaje: 2,50 pesos. El premetro costará 1 peso. El viernes pasado el juez Pablo Mántaras levantó la medida cautelar que había frenado el alza y ordenó aplicar una "tarifa social" para sectores vulnerables.
Es la segunda alza en el precio del subte desde que el gobierno de Mauricio Macri asumió el control del servicio, cuando llevó el boleto desde 1,10 a 2,50 pesos, un incremento del 127 por ciento. El nuevo aumento, que lleva la tarifa a 3,50, fue anunciado en marzo pero el legislador porteño del MST Alejandro Bodart hizo una presentación judicial para frenarlo. El juez Mántaras suspendió el alza hasta que se estableciera la tarifa técnica y se hiciera una auditoría contable.
El viernes pasado el juez levantó la medida cautelar al considerar cumplidos los requisitos que faltaban en marzo. La tarifa técnica presentada por el Ejecutivo porteño fue de 7,47 pesos y el magistrado sostuvo que la auditoría presentada resultaba suficiente "para sustentar –en un análisis preliminar y provisorio– la determinación tarifaria”.
Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) informó en un comunicado que continuará subsidiando la tarifa a maestros y estudiantes, y otorgará pase libre a jubilados y personas con discapacidad. El presidente de Sbase, Juan Pablo Piccardo, argumentó que el aumento "es por la inflación" y destacó que "si no hubiera inflación, no habría incrementos".
La empresa estatal reportó que la tarifa para sectores vulnerables, que será del mismo valor que el boleto vigente, de 2,50 pesos, se instrumentará a través de pases denominados "abonos sociales". El abono está dirigido a beneficiarios de planes sociales administrados por el gobierno porteño, el Plan Jefes y Jefas de Hogar y "personas en situación de desempleo crónico o recurrente".
También podrán acceder al beneficio las "personas que acrediten poseer ingresos familiares que se encuentren por debajo de la canasta básica familiar que publica el Indec" y "personas que acrediten encontrarse en situación de indigencia". El abono social podrá ser utilizado, además, por "beneficiarios del subsidio por la tragedia de Cromañón, ex combatientes de Malvinas y todos aquellos grupos identificados por normas vigentes de la Ciudad de Buenos Aires con necesidades especiales o en situación de alta vulnerabilidad social".
Para acceder al abono social habrá que realizar un trámite en los Centros de Subte Pass de Metrovías de las estaciones Avenida de Mayo, 9 de Julio y Lacroze, de lunes a viernes de 8 a 17.30. Los interesados deberán presentar un documento que acredite identidad (DNI, LC, LE, Cédula, Pasaporte) y documentación que acredite su condición de beneficiario. Tendrá una validez de 180 días a partir del primer uso y podrá utilizarse un máximo de 4 viajes por jornada. Será emitido por una cantidad fija de 10, 20, 30 o 60 viajes.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux