22:02 › TUCUMáN
Durante el juicio que investiga al clan Ale por asociación ilícita, el hermano de Rubén "La Chancha" Ale --acusado como cabeza de la organización-- reconoció que posee 60 armas de fuego en su propiedad y se excusó diciendo que son para defensa personal y de su familia. Ale sostuvo que fue víctima de varios enfrentamientos a mano armada y agregó que durante la dictadura militar tuvo que protegerse del represor Antonio Domingo Bussi.
El titular de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), Carlos Gonella, quien lleva adelante la acusación en representación del Ministerio Público, precisó que Angel Ale argumentó ante el tribunal que "las armas que tenía en su poder son para defensa propia y la de su familia, teniendo en cuenta que fueron víctimas de varios episodios de violencia" y que "le dispararon varias veces, por lo que exhibió marcas de heridas provocadas por armas de fuego en la nuca y en los brazos, aunque según él tiene varias más en la espalda".
Gonella agregó que el integrante del clan Ale recordó "un episodio con la banda de los 'Gardelitos' e hizo referencia a que el represor Antonio Domingo Bussi lo perseguía cuando fue gobernador de la provincia y, como lo quería matar, tenía esas armas para defenderse".
"Había armas a nombre de él, dice que las utiliza para cazar, pero fundamentalmente para defensa personal y las que están a nombre de otras personas, entre ellas dos de sus exmujeres, son para defensa de su familia", resumió Gonella.
El funcionario recordó que la reglamentación del RENARD establece que "cuando una persona tiene en su poder más de 10 armas, sean a nombre propoio o de terceros, tiene que comunicarlo a la autoridad de aplicación para un debido control", por eso, el Juzgado Federal 2, a cargo del magistrado Fernando Poviña, ordenó que se la abra al acusado un sumario y el embargo de las armas.
"O sea que, además del indicio que significan tantas armas para la fiscalía en relación a la acusación como parte de una asociación ilícita, ahora tenemos también un ilícito administrativo", subrayó el representante de la Procuradoría.
En tanto, el hermano de la "Chancha" Ale negó los cargos por lavado de activos y asociación ilícita por los que llegó a juicio. El titular de la Procelac aseguró que "la denuncia es muy sólida" y se sostiene a partir de informes técnicos de la AFIP y la UIF.
La semana pasada declararon seis personas, entre las que se encontraron "La Chancha" Ale y su expareja, María Jesús Rivero, por la misma causa. Al abandonar el lugar, tanto Ale como su abogado se negaron a hacer declaraciones, aunque antes de presentarse ante el juez Poviña, el imputado le dijo al diario local La Gaceta que "todas las armas tienen su respectiva documentación, y que ya fueron peritadas en reiteradas oportunidades por la Justicia".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux