13:48 › LETANíA DE INTOLERANCIA
El presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas, Julio Schlosser, calificó de "bochornoso y doloroso" al incidente en que una veintena de fundamentalistas católicos trató de impedir una ceremonia interreligiosa en la Catedral, en conmemoración de La Noche de los Cristales Rotos, y consideró que quienes protagonizaron ese hecho "desconocieron las enseñanzas del papa Francisco".
"Para el Papa, hoy debe ser un día de duelo", opinó el dirigente al referirse al grupo ultracatólico que se manifestó en contra de la presencia de judíos en la Catedral metropolitana para recordar, junto con representantes de varios credos, los 75 años del hecho que dio inicio a la persecución y exterminio del régimen nazi.
La Catedral "estaba repleta" con motivo de la ceremonia y que los hechos que ocurrieron "eran algo totalmente inesperado, podría haber pasado cualquier cosa", sostuvo Schlosser, quien aseguró que en la DAIA "estamos consternados" por lo que ocurrió. "Fue bochornoso y doloroso que esta gente agreda y profane un sitio sagrado, desconociendo las enseñanzas de Papa."
En diálogo con la Agencia Judía de Noticias, el dirigente pidió que “la comunidad judía esté tranquila (porque) tiene que saber que la DAIA está en todo momento trabajando por la dignidad y el respeto a todo lo que son Derechos Humanos”.
Por otra parte, dirigentes políticos expresaron su enérgico repudio a ese hecho iniciado anoche cuando el arzobispo de Buenos Aires, Mario Poli, intentó comenzar la liturgia de conmemoración de la Noche de los Cristales Rotos, y un grupo ultraconservador se puso de pie y comenzó a rezar a los gritos para impedir la ceremonia.
"Nuestro más enérgico repudio a la barbarie e intolerancia ocurrida en la Catedral por La Noche de los Cristales Rotos", escribió el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, en su cuenta oficial de la red social Twitter.
"Era imposible hablar con ellos, estaban con cara de locos y gritaban. Estaban poseídos con un delirio místico. Iba a terminar con una pelea generalizada" que fue impedida por efectivos de la policía federal, recordó Eduardo Amadeo, del Frente Renovador.
"Como católico me avergüenzo de que haya personas que invoquen nuestra religión para sembrar el odio y la discriminación", dijo el exsenador Hipólito Solari Yrigoyen (UCR), y sumó su repudio "contra esos inadaptados sociales que utilizan la religión para expresarse políticamente como nazis".
El diputado Roy Cortina (Partido Socialista) afirmó a través de su cuenta en Twitter: "Lamentable muestra de intolerancia religiosa en la Catedral Metropolitana. Los `cristales rotos´ siguen indignando. Y lastiman".
La legisladora porteña María Rachid (Frente para la Victoria) sumó su rechazó: "Mi más absoluto repudio a lo sucedido en la Catedral. Una muestra de la intolerancia y violencia contra la que todavía hay mucho por hacer", posteó en su cuenta de la red social.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux