21:03 › MERCOSUR
El presidente del Congreso paraguayo, Julio César Velázquez, estimó que el Senado reunirá los votos necesarios para aprobar el Protocolo de Adhesión de Venezuela al Mercosur. Dijo que intentará que se vote antes del 17 de enero, cuando se hará la próxima cumbre del bloque en Caracas. Venezuela fue incorporada al Mercosur durante la suspensión de Paraguay, cuyo Parlamento era el único que no había aprobado el ingreso.
Velázquez, consideró que hay "gestos de diversos sectores" para considerar viable la aprobación del Protocolo de Adhesión, por lo que indicó que hablará con el presidente Horacio Cartes para que remita el instrumento al parlamento. "Yo creo que si hay un pedido oficial, nosotros tenemos que acompañar la incorporación de Venezuela al bloque regional", expresó el titular del Senado, quien evaluó que hay bancadas que "sí o sí acompañarán", como Frente Guasú, Avanza País, Unace y el Partido Colorado.
Según publicó el diario asunceño Ultima Hora, en cuanto a los plazos para el tratamiento el líder parlamentario manifestó su expectativa de que "el Presidente vaya con el Protocolo de Adhesión de Venezuela" aprobado a la próxima cumbre del Mercosur a realizarse el 17 de enero.
También el presidente de la delegación paraguaya en el Parlamento del Mercosur (Parlasur), Alfonso González Núñez, aseguró que hay en Paraguay "un buen ambiente para que prontamente se apruebe la incorporación de Venezuela". "La situación política se distendió bastante, el Ejecutivo ya retomó las relaciones diplomáticas con Caracas y ellos enviaron sus diplomáticos a Asunción; las relaciones están totalmente restablecidas", explicó González en declaraciones a la agencia de noticias EFE.
Por su parte, el canciller Eladio Loizaga afirmó que por el momento no hay un pedido del Ejecutivo al Congreso para el tratamiento del Protocolo, aunque resaltó que hay que "ir avanzando en el tema". "El Mercosur tiene que retornar a lo que fue en sus inicios", mencionó el ministro, quien destacó que "hay acciones que se están llevando adelante, respetando al estado paraguayo sin presiones de ninguna parte", indicó el diario asunceño La Nación.
Venezuela entró como miembro de pleno derecho al Mercosur en momentos en que Paraguay estaba suspendido en el bloque a raíz de la destitución de Fernando Lugo de la Presidencia, en junio de 2012, lo que fue considerado por los socios del bloque como una ruptura del orden institucional. La incorporación se hizo no solo con Paraguay suspendido sino sin que el Congreso de ese país aprobara el Protocolo de Adhesión de Venezuela.
Los estatutos del Mercosur establecen que la incorporación de un nuevo miembro pleno debe ser ratificada por los parlamentos de todos los socios. La suspensión de Paraguay fue levantada tras la asunción de Cartes, el 15 de agosto pasado, pero su gobierno aún no reconoce a Venezuela como miembro de pleno derecho por no contar con el visto bueno de su parlamento.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux