23:12 › UN MUERTO EN LOMAS DE ZAMORA
Una fuerte tormenta atravesó la provincia de Buenos Aires y provocó graves daños en varias ciudades. "Parece un ciudad bombardeada", relató el intendente de Chivilcoy, Aníbal Pitelli, quien dijo que se trató de un tornado. El fenómeno también se sintió en Junín, donde hubo cortes de energía masivos. En la ciudad de Buenos Aires y el Conurbano hubo caída de carteles y ramas de árboles. Una persona murió en Lomas de Zamora al derrumbarse un edificio en construcción.
El intendente de Chivilcoy, Aníbal Pitelli, señaló que tras el paso del vendaval "la ciudad quedó devastada" y apuntó que hubo "50 familias que perdieron sus casas". Aclaró que "hay heridos leves pero no víctimas" a raíz del fenónemo que derribó árboles, cables de servicios de electricidad, televisión y teléfonos, y provocó la voladura de techos de viviendas.
"Estamos de pie y coordinando, tenemos que conservar la calma", señaló el jefe comunal, y remarcó que "Defensa Civil de la provincia está enviando personal". Además, reveló que "la luz fue cortada preventivamente y se va a restaurar a partir de mañana", cuando también prevé iniciar "como corresponde la reconstrucción y un trabajo de limpieza de la ciudad que no va a durar menos de diez días".
El Secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, viajaba esta tarde a la ciudad de Chivilcoy para supervisar las tareas de ayuda a los damnificados de esa ciudad. En tanto, el ministro de Seguridad bonaerense, Alejandro Granados, instruido por el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, envió personal de Defensa Civil, un helicóptero sanitario y refuerzos policiales y periciales para asistir a los damnificados por el temporal que se registró en esta ciudad.
Carlos Arregui, presidente de los Bomberos Voluntarios de Chivilcoy, estimó que allí "lo que se vivió fue un tornado. Toda la ciudad está sin luz y las rutas están cortadas". Una situación similar, aunque de menor volumen, se reportó en la ciudad de Junín, donde agentes de Defensa Civil y bomberos voluntarios debieron asistir a la población por la voladura de techos y caída de árboles.
Por otra parte, en localidades de la zona oeste del Gran Buenos Aires, como Ituzaingó, Moreno y Morón hubo caída esporádica de granizo, mientras reportes viales señalaron que desde las 15 hubo lluvias intensas sobre la ruta 2, camino a la costa atlántica.
En la ciudad de Buenos Aires la lluvia que comenzó pasadas las 18 y llegó acompañada por ráfagas de vientos fuertes que derribaron un cartel en la ruta Panamericana, provocaron la caída de ramas en distintos barrios. Se produjeron numerosos inconvenientes en las líneas de ferrocarriles del Mitre, Roca, Belgrano sur, San Martín y Urquiza, con demoras y cancelaciones.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux