Dom 08.12.2013

19:38  › PARA LA LIBERTAD

Un día de oración y reflexión por Mandela

Templos católicos, mezquitas y sinagogas fueron algunos espacios donde millones de sudáfricanos dieron el puntapié inicial a los funerales del fallecido primer presidente negro del país, que condujo la nación hacia la democracia en 1994 tras el fin del apartheid. Mañana habrá un homenaje en el Parlamento y el martes un acto en el estadio FNB de Johannesburgo, con capacidad para más de 90 mil personas, al que asistirán algunos de los 53 mandatarios que durante la semana de ceremonias viajarán a Sudáfrica.

El Día Nacional para la Oración y la Reflexión fue decretado por el gobierno para honrar a Nelson Mandela, en un ejemplo de ecumenismo. Johannesburgo, paradigma del desarrollo africano y crisol de cultos, así lo atestiguó en cada uno de sus barrios. "Mandela fue un hombre extraordinario, que hizo mucho por nosotros durante una vida llena de logros y sacrificios. Hoy le honramos por todo lo que nos dio", dijo a EFE Chris Taylor, miembro de la parroquia anglicana de Santo Tomás, en de Linden.

Mientras tanto, en el antiguo gueto indio de Lenasia, la comunidad asiática sudafricana también acudió a sus templos para recordar a "Madiba", como sus compatriotas llamaban cariñosamente al expresidente. En el norte, en el acomodado suburbio de Bryanston, el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, se sumó a un homenaje religioso en una iglesia metodista.

"Mandela predicó y practicó la reconciliación" después de salir de la cárcel, tras 27 años de encierro y torturas, y especialmente durante la transición del régimen racista del apartheid a la democracia actual, recordó Zuma, citado por la agencia de noticias local Sapa. "Su muerte es una pérdida sin precedentes para el país", añadió.

La parte más festiva de la jornada, se vivió en el antiguo gueto negro de Soweto, donde el ex presidente vivió durante quince años y donde eligieron recordarlo con oficios religiosos pero sin tanta solemnidad. Allí, en la famosa iglesia Regina Mundi, en la que el joven Madiba celebraba asambleas clandestinas junto a sus compañeros del Congreso Nacional Africano durante el apartheid, el sacerdote Sebastian Rossouw, animó a sus fieles a encontrar un nuevo referente.

"El mundo necesita otro Madiba. Él no puede ser el último", pidió Rossouw a una congregación donde los coloridos tejidos africanos vencieron a las prendas de luto. Fuera de la iglesia, una docente de Ingeniería hablaba con emoción del héroe que derrocó al régimen racista y le dio a la mayoría negra los mismos derechos políticos que a la élite minoritaria blanca.

El primer gran acto público será el funeral del 10 de diciembre en el Estadio Soccer City (Ciudad del Fútbol) de Johannesburgo y dado que sólo podrán entrar 80 mil personas, el gobierno ya anunció que habilitará tres campos más con pantallas gigantes para seguir el acto.

Hasta ahora un total de 53 jefes de Estado o de gobierno confirmaron su asistencia, según informó la ministra sudafricana de Relaciones Exteriores, Maite Nkoana-Mashabane. Entre los líderes que confirmaron su presencia se destacan los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama; Brasil, Dilma Rousseff; México, Enrique Peña Nieto; así como el príncipe Felipe de Borbón, heredero de la Corona de España, y el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy.

Además, el papa Francisco nombró hoy al cardenal Peter Kodwo Appiah Turkson, presidente del Pontificio Consejo de la Justicia y la Paz, como su enviado especial en los funerales de Estado que comenzarán mañana lunes, según un comunicado de la Santa Sede.

Los funerales se extenderán hasta que el domingo 15 el cuerpo del hombre que cambió el destino de Sudáfrica sea enterrado en una ceremonia final en Qunu, el pueblo donde dio sus primeros pasos.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux