21:32 › TENSIóN EN KIEV
Miles de manifestantes exigieron la dimisión el presidente Viktor Yanukovich y el adelanto de las elecciones, pese a que fracasó la estrategia parlamentaria de derribarlo. Luego se congregaron en la plaza Maidan, escenario de la Revolución Naranja de 2004, ondearon banderas de la Unión Europea y tiraron la estatua del revolucionario ruso Vladimir Lenin al grito de "adiós al verdugo del pueblo ucraniano".
"Estoy convencido de que se puede derrocar al gobierno con medios pacíficos", dijo Vitali Klitschko, presidente del partido Udar (Golpe) en la plaza. "Más de un millón de personas tienen que dejar claro al presidente Yanukovich que tiene que cumplir con nuestras demandas", dijo el político de 42 años, al convocar la víspera a la protesta. "Todo aquel que no quiera vivir en un Estado policial, sino en un país moderno, no debería actuar con indiferencia", subrayó.
Entre sus exigencias figura la puesta en libertad de la líder opositora encarcelada Julia Timoshenko, que aseguró que también quería estar hoy presente en Kiev. En un comunicado leído ante miles de manifestantes por su hija Yevguenia, Timoshenko advirtió a la oposición que no debe negociar y alcanzar un acuerdo con el gobierno de la ex república soviética.
Las protestas en Ucrania comenzaron hace 17 días cuando Yanukovich detuvo la firma de un acuerdo de asociación con la UE y comenzó a negociar con el presidente ruso, Vladimir Putin, sobre un abaratamiento de los suministros de gas.
El exministro del Interior ucraniano Juri Luzenko dijo que Yanukovich cruzó una "línea roja" al dar ese paso. "Robó a nuestros hijos la perspectiva europea. Por eso debe marcharse junto a sus seguidores", gritó hoy en una tribuna en Maidan.
A pesar de las bajas temperaturas, muchos adversarios al gobierno pasaron la noche en tiendas de campaña en Maidan. Participantes en la marcha echaron abajo una estatua de granito de 3,5 metros de alto del líder revolucionario ruso Lenin, informó un portavoz de la policía. Hombres enmascarados utilizaron cables de acero para derribar la estatua más famosa de Lenin en Kiev, situada a en torno un kilómetro de Maidan.
Antes, el Ministerio del Interior había advertido de "provocaciones" a las fuerzas de seguridad y aseguró que los enfrentamientos se castigarán severamente. Mientras, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, llamaron por teléfono a Yanukovich y le pidieron un diálogo pacífico con la oposición. Ban se mostró muy preocupado por la situación en la exrepública soviética.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux